Miriam Germán
Miriam Germán

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró este lunes que las operaciones que ha ejecutado contra el crimen organizado no tienen precedentes y que con ellas se han «tocado diversos sectores considerados intocables en épocas pasadas».

Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas, Germán Brito indicó que no tiene personas a las que consideran fuera del radar de la Ley. «Se han judicializado varios operaciones que han tocado a diversos sectores considerados intocables en épocas pasadas. Nosotros no tenemos las personas a las que consideramos fuera del radar de la ley, aunque sí garantizamos que las imputaciones sean sustentadas en evidencias, como se ha mostrado en los procesos judicializados», expresó.

Indicó que tienen una clara voluntad para combatir la corrupción y la impunidad, el cibercrimen, las estafas a gran escala, el narcotráfico nacional e internacional, la trata de personas y el lavados de activos, y que estos han sido ejes centrales de operaciones «sin precedentes» en contra del crimen organizado.

Germán Brito detalló que de las 10 operaciones llevadas a la justicia en diferentes jurisdicciones, cinco son de hechos de corrupción, tres de narcotráfico internacional, una de trata y tráfico de personas y una de cibercrimen.

«Estas (operaciones) han sido precedidas de meses de investigación interferencial, varias de ellas con la cooperación de organismos de investigación de otros países», aseguró.

Sobre la eficiencia en la persecución penal, la procuradora general de la República dijo que la misma debe ser cónsona con la garantía de los derechos de las víctimas y los imputados y que cada área operativa del Ministerio Público ha de materializar sus funciones tutelando el debido proceso.

Precisó que esto les permitió que el año pasado hayan “obtenido” 7,286 autos de apertura a juicio y 4,458 condenadas.

La funcionara dijo que desde su llegada a la Procuraduría General de la República se aumentaron los recursos para la persecución de la corrupción administrativa, en materia de capital humano, espacio y herramientas.

«Una de las principales ejecutorias que henos emprendido es una restructuración interna y una visión de persecución penal estratégica de la abandonamos el criterio tradicional de investigar el caso a caso, cuando estamos antes verdaderos fenómenos criminales organizados, estructurales y, en muchas ocasiones, con ramificaciones internacionales», dijo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas