Mirna Manzanillo: asesora en servicios aduanales

No siempre la persona que importa un producto o una mercancía conoce con exactitud los pasos que debe dar y los procesos que debe agotar para retirarlo del muelle, una vez está disponible, o simplemente no dispone de mucho tiempo para hacerlo. En casos como esos entra en acción Mirna Manzanillo, una experta en asuntos aduanales en el país.

Para retirar de los muelles de RD las mercancías importadas es una pieza clave

No siempre la persona que importa un producto o una mercancía conoce con exactitud los pasos que debe dar y los procesos que debe agotar para retirarlo del muelle, una vez está disponible, o simplemente no dispone de mucho tiempo para hacerlo. En casos como esos entra en acción Mirna Manzanillo, una experta en asuntos aduanales en el país.

Es la propietaria de la Agencia de Aduanas SDRAM y una emprendedora probada. La calidad de lo que hace no entra en discusión. “Me encargo de ofrecer servicios sobre todo lo que tiene que ver con la gestión y el despacho de las mercancías, así como de asesorar en lo concerniente a la importación y exportación desde los puertos del territorio nacional”, le explica Mirna al periódico elCaribe, que le visitó en su local, ubicado en la calle Desiderio Arias número 78, del sector Bella Vista de la capital.

Es abogada de profesión, desde hace años conoce del mundo de las aduanas y fue contratada para apoyar a un hermano suyo que tenía una empresa del ramo. Con ese hermano trabajó un tiempo importante, hasta que luego decidió tener su propia empresa, más o menos en el año 2010. Inició con poco capital, pero contaba con el recurso humano, elemento vital cuando se abre un negocio.

Cuando su hermano se retiró del mercado Mirna pensó que ella no tendría la capacidad para seguir ejerciendo la actividad, pero algunos clientes la llamaron y le inspiraron a continuar en ese trayecto. En sus inicios contaba con un local de apenas unos 30 metros cuadrados. La diferencia hoy día es abismal. Los servicios aduanales que ofrece Mirna no se limitan a la ayuda para que una persona retire un vehículo del puerto o una mercancía equis.
También hace trabajos para empresas, a las que asesora sobre los puertos con mejores costos en el país. A menudo le indica al importador cómo iniciar un proceso, para que todo sea más ágil y la para que cuando la carga llegue al país, esté lista toda una estructura para poder proceder a despacharla en el menor tiempo posible. “Cuando eso ocurre, el importador reduce los costos por concepto de almacenaje y tiene la carga lista más rápido para venderla, si su objetivo es ese de la venta”, explica.

El mayor fuerte de Agencia de Aduanas SDRAM son las gestiones para el movimiento de las confecciones y los tejidos, pero el negocio trabaja en todas las ramas que le interese al cliente
¿Cómo puede el usuario determinar quién le va a dar un buen servicio aduanal?, le pregunta elCaribe a la emprendedora. La respuesta es esta: “Los agentes de aduanas requerimos de una licencia. Existen agentes de aduana como personas físicas con licencia, y estamos nosotros que hacemos la función de agente de aduana como empresa. El importador debe asegurarse de que sea una persona reconocida quien le va a servir, que esté validada por Aduana y que tenga una licencia para ejercer la función de agente de aduana”.

Dijo que hay una asociación que agrupa a quienes ofrecen el servicio y que esa asociación puede dar orientación, pero también entrando a la página de Internet de la Dirección General de Aduanas (DGA) se puede ver si la persona que ofrece el servicio está registrada y tiene licencia y condiciones para dar buen servicio.

Mirna Manzanillo advierte sobre el riesgo que tiene una empresa o una inversión cuando se delega un servicio en una persona sin las condiciones y capacidades necesarias. La propietaria de SDRAM explica que cuando se inicia el proceso de validación para ejercer como agente de aduana se deposita la solicitud en la DGA, pero el Ministerio de Hacienda emite la licencia, validada por la DGA, institución que tiene que ver con los agentes de aduana.

SDRAM está certificada como OEA (Operador Económico Autorizado) por la Dirección General de Aduanas, gracias a que cumple con todos los requisitos para eso. La empresa de Mirna se puede ubicar a través de las páginas amarillas y en los teléfonos 809-535-2594 y 809-299-1433.

Seguimiento desde el puerto de origen

Mirna trabaja en los puertos de Haina, Caucedo y en el aeropuerto Las Américas. “En cada uno de los puertos de la capital tenemos una persona con una vinculación familiar y especializada en resolver cada proceso”, asegura.

Para la solicitud de una gestión aduanal, Mirna le recomienda al cliente que le haga la solicitud inmediatamente hace el pedido en el exterior y una vez la naviera o el consolidador de carga le emiten el BL o los datos referentes al embarque y la mercancía en su conjunto desde el puerto de origen. Con eso, el agente aduanal le da seguimiento paso a paso a la carga.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas