Molina aboga por respaldo de los empresarios

Compartir
El presidente de la SCJ mientras hacía su ponencia en el almuerzo de la AMCHAMDR.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial apuesta por realizar una serie de mejorías en el sistema judicial para optimizar la confianza y el buen funcionamiento no sin antes conocer cuáles son las dificultades a las que se enfrentan.
Luis Henry Molina sostuvo que el sistema de justicia en el país no está cumpliendo su rol con relación a la certeza de que las reglas jurídicas están siendo respetadas y la confianza en que las controversias se resolverán de manera oportuna e idónea, que dijo es la base de cualquier emprendimiento económico.

Al participar como orador invitado en el primer almuerzo de este año de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), el magistrado presidente aseguró que se precisa de una transformación que elimine las dilaciones en las decisiones judiciales y las trabas que afectan el clima de negocios en el país.

En su ponencia sobre los detalles del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, Molina solicitó a los empresarios presentes, líderes en el ámbito económico, a respaldar este proyecto que busca transformar el Poder Judicial.

“Con la misma crudeza con que analizo el poder de la República que hoy encabezo, debo decir a ustedes que el sistema de justicia requiere la atención de la comunidad, especialmente del liderazgo económico y empresarial. Deben ustedes mayor atención a la salud de la justicia, mejor crítica a los problemas que la aquejan, más fuerte exigencia y respaldo para asegurar su buen funcionamiento”, resaltó Molina.

Sobre la mora judicial, que calificó como un lastre, reiteró que la reducción de la misma es uno de sus principales retos y que por ello están inmersos en una serie de cambios para lograr una transformación, que a su consideración “no debe ser tarea exclusiva de quienes integran el Poder Judicial y que debe involucrar, entre otros, al liderazgo económico y empresarial”.

“No es posible que nuestra gente tenga la vida suspendida, porque los tribunales retrasan injustificadamente una decisión... No es posible que ustedes, las empresarias y los empresarios, estén atados por años a un negocio, sin saber si deben o les deben; que sus conflictos fiscales con el Estado caigan en una suerte de limbo jurídico cuando entran al sistema judicial”, agregó.

También dijo que en la medida en el comportamiento ético de los jueces y servidores judiciales el sistema va a cambiar.

Molina adelantó que están trabajando en varios puntos sobre el tema, entre los que están el manejo de las redes sociales por parte de los jueces y también en más tipos disciplinarios contra aquellos magistrados que se apartan de sus funciones, como por ejemplo cuando incurren en corrupción.

De análogo a digital

Su visión también es convertir el sistema judicial de “análogo a digital”, pues está consciente de las dificultades que actualmente existen. Indicó que las estadísticas del Poder Judicial no son confiables y no saben cuántos casos hay en mora en el instante.

“Hoy en día no podemos saber en línea cuántos casos equis hay en la Suprema”, expresó. Al respecto, indicó que hasta tanto no se tengan conocimiento total y control de los problemas entonces no se podrá plantear reformas normativas. Molina dijo que primero tienen que ordenase internamente.

AMCHAMDR dispuesta a colaborar

De su lado, el presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, durante su discurso de apertura del almuerzo expresó la disposición de la asociación sin fines de lucro, de colaborar con el Poder Judicial en lo concerniente a consensuar iniciativas que fortalezcan el Estado de derecho y favorezcan la institucionalidad en el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir