Monseñor Agripino Nuñez deja un gran legado a la sociedad

Monseñor Agripino Núñez Collado.
El sacerdote tuvo una vida consagrada a la mediación, educación y religiosidad. Murió a las 88 años

El más grande mediador y desatador de conflictos de las últimas tres décadas. Así fue catalogado monseñor Agripino Núñez Collado, quien falleció el pasado sábado a los 88 años, cuya muerte fue lamentada por muchos

Su deceso hizo recordar que su vida la dedicó a ser un buscador incansable de la paz en medio de los conflictos que durante años se originaron en el país, entre ellos la crisis política del 1996.
Además, fue un gran servidor de la Iglesia católica, ayudó al mejoramiento de la sociedad dominicana y también contribuyó a la educación universitaria.

Desde hace un tiempo, Núñez Collado sufría de quebrantos de salud y era tratado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), situación por la cual estaba retirado de la vida pública.

Su vida sacerdotal fue larga, en total 63 años. Estuvo en el centro de los grandes temas de debate nacional en la época de oro del liderazgo político que encarnaron Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez. Con cada uno de ellos le tocó lidiar para desatar nudos en diversas crisis.

En su vasta trayectoria también se desempeñó, durante 44 años (desde 1970 hasta el 2014), como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución a la que se integró como vicerrector en 1963.

Mientras fue rector, el muy reconocido sacerdote desarrolló un modelo de inclusión social, basado en el establecimiento de asistencia económica a través de un Programa de Crédito Educativo, que enrola a los mejores egresados de escuelas secundarias públicas y de pequeñas escuelas privadas operadas por organismos no gubernamentales, garantizándoles financiamiento para cursar una carrera universitaria, con el solo aval de su responsabilidad y su buen rendimiento académico.

La PUCMM destaca que el trabajo de monseñor Núñez Collado en esa casa de altos estudios incluyó el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media.

Las acciones que impulsó

Desde agosto del 2020, se desempeñaba como asesor honorífico del Poder Ejecutivo, cargo que le asignó el presidente Luis Abinader. Antes de esto, era el presidente del pleno del Consejo Económico y Social (CES), en cuya posición duró 15 años.

Monseñor Núñez Collado impulsó y dirigió desde 1985 lo que se denominó el “Diálogo Tripartito”, con la cual se hizo posible la adopción del nuevo Código de Trabajo que fue promulgado en 1992 y posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores.

También tuvo una destacada participación en los trabajos de reformas al sistema electoral y los códigos arancelario y tributario. En su gestión como presidente del Consejo Económico y Social (CES), se destacan logros como el haber sido el espacio para la concertación de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2010, así como el proceso de consulta y búsqueda de consenso para el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el año 2014.

Además, destaca su biografía que otras de muestras de su legado para superar situaciones de confrontación fue, entre otros, el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991.

También, la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional.

Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

Fue reconocido en el país y tierras extranjeras. Entre sus reconocimientos se destacan el otorgado en agosto de 1990 por la Cámara de Diputados de la República Dominicana “por su demostrado interés por la superación personal y por la capacitación de los legisladores’’.

Su última entrevista

Quien fuera hasta su muerte la mayor autoridad del país en materia de diálogo, concertación y mediación, y presidente de la Fundación Madre y Maestra, concedió su última entrevista a elCaribe y CDN, donde aseguró que para que un diálogo tenga éxito no se puede limitar a las mesas de las reuniones.

“Yo creo que el éxito de un diálogo, si se quiere lograr éxito, no es lo que se hace en esa mesa, es lo que hay que hacer previo a ir a la mesa, en los contactos personales, y a eso yo le dediqué mucho tiempo, con todas las partes, sobre todo con la que veía más agresiva y como menos interesada, no sé si eso se está haciendo, eso hay que hacerlo para lograr éxito”, sostuvo en noviembre pasado. Tras darse a conocer la noticia de su muerte, diversas personalidades lamentaron su deceso y exaltaron su larga trayectoria.

Duelo oficial

El presidente Luis Abinader declaró este lunes 24 día de duelo oficial por el fallecimiento de Núñez Collado, a quien se le rendirán honores militares y se ondeará la Bandera Nacional a media asta en edificios públicos y recintos militares.

Así lo establece el decreto número 28-22, que describe a Núñez Collado como un destacado ciudadano que, entre otras distinciones, tuvo participación activa en asuntos sociopolíticos del país, siendo además mediador y promotor de la responsabilidad social. “Tanto desde su labor académica como desde su función como coordinador del diálogo nacional, monseñor Agripino Antonio Núñez Collado contribuyó a la salvaguarda y consolidación de la institucionalidad democrática en la República Dominicana, así como a impulsar la movilidad social a través de la educación superior”, cita el documento. Del mismo modo, lo señala como “mediador en la concertación sociopolítica en la República Dominicana, especialmente en momentos complejos de nuestra historia contemporánea, convirtiéndose así en un referente del talante conciliador que debe caracterizar a las figuras con cargos de responsabilidad en cualquier sociedad democrática”.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, también lamentó este domingo la muerte de Núñez Collado. Toribio señaló que la partida física de quien fuera el primer presidente del CES, “no impedirá que perdure su espíritu conciliador e ilumine los pasos del CES”.

Sus vivencias quedaron para la historia

Monseñor Núñez Collado no solo fue un mediador por excelencia y rector histórico, sino que dejó plasmado su legado en sus memorias tituladas “Ahora que puedo contarlo...”, donde revela situaciones inéditas de su función de conciliador y de sus experiencias en varios procesos electorales.

En enero de 2020, publicó el primer tomo de sus vivencias. En la obra narró su historia personal y pública desde su nacimiento hasta 2004. Allí puso de manifiesto su condición de mediador en las “inquietantes elecciones” de ese año, caracterizadas por “propósitos reeleccionistas, quiebras bancarias y agravamiento de la crisis energética”. En noviembre del pasado 2021, el reconocido sacerdote publicó el tomo dos, donde revela situaciones inéditas de su función de mediador de conflictos y de sus experiencias en varios procesos electorales. Además, cuenta su paso de más de medio siglo como rector de la PUCMM. En la actividad donde se puso en circulación el libro, el fallecido monseñor Núñez Collado afirmó que en esta segunda edición expresa su reconocimiento a las personas que le acompañaron en las diferentes etapas y funciones que ejerció.

Siempre trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales”
Luis Abinader
Presidente de la República
Una gran tristeza siento por la partida de monseñor Agripino Núñez Collado. Hizo grandes aportes...”
Raquel Peña
Vicepresidenta de la República
Fue siempre un actor clave para la sociedad, a la que hizo incontables y valiosos aportes”
Raquel Arbaje
Primera dama
La súbita muerte de monseñor Agripino Núñez Collado deja al país sin su más importante mediador.
Hipólito Mejía
Expresidente de la República
Extraordinario mediador y promotor del diálogo nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes...”
Leonel Fernádez
Expresidente de la República
Orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos...”
Danilo Medina
Expresidente de la República

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.