PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Moscoso Puello dio asistencia a más de 270 mil pacientes en 2021

El hospital doctor Francisco Moscoso Puello informó que este año dio asistencia a 133,312 pacientes en la sala de emergencias, algunos de estos, tuvieron seguimiento en su hogar por un personal que los abordó desde la óptica humana y social, esto tras estar en condición de vulnerabilidad.

El hospital doctor Francisco Moscoso Puello informó que este año dio asistencia a 133,312 pacientes en la sala de emergencias, algunos de estos, tuvieron seguimiento en su hogar por un personal que los abordó desde la óptica humana y social, esto tras estar en condición de vulnerabilidad.

El director del centro, Enmanuel Silverio, explicó que el hospital brindó atenciones a 4,154 pacientes vulnerables, una muestra del compromiso que tienen de garantizar atención a los ciudadanos.

«Estas acciones humanas están a cargo de un equipo dirigido por el Departamento de Trabajo Social, e integrado por médicos, enfermeras, seguridad y otros, que van a las viviendas de los pacientes a hacer valer uno de los derechos humanos, contemplado en la Constitución, se trata del Derecho a la Salud, tal cual establecen los lineamientos establecidos y desarrollados por el Servicio Regional de Salud Metropolitana y el Servicio Nacional de Salud», expresó el doctor Silverio.

La encargada de ese departamento, Fania Arias, manifestó el compromiso que tiene el hospital de ofrecer servicios oportunos con calidad y calidez a pacientes en condición de vulnerabilidad como adultos mayores en calidad de abandono, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y a pacientes con enfermedad mental, privados de libertad, con VIH, Tuberculosis, entre otros.

«El trabajo social se fundamenta en principios éticos que permiten realizar el abordaje de las diferentes problemáticas sociales, enfocados en los derechos humanos y la justicia social», dijo la profesional.

Mientras, el hospital, a través de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, realizó visitas a hogares en los sectores de la zona norte del Distrito Nacional a desarrollar la llamada medicina preventiva, allí impactaron 1,780 familias, quienes lidiaban con dificultades como criaderos de mosquitos, vertederos improvisados, uso de sustancias ilícitas y abandono de tratamientos a pacientes con enfermedades crónicas.

Los operativos médicos, encabezados por la coordinadora de la residencia, Giselle Arias, beneficiaron este año a unas 1,270 personas.

Otras cifras:

El hospital Moscoso Puello, bajo la gerencia de los doctores Enmanuel Silverio y Argentina Germán, director y subdirectora, y el licenciado José Candelario, administrador, dio asistencia a a 10,797 pacientes en el área de internamiento y a 1,216 en la Unidad de COVID, realizó 504,855 pruebas de laboratorio, 44,449 radiografías y 16,481 cirugías (mayores y menores), y recibió 140,704 pacientes en consultas, cifras registradas en el periodo de enero – diciembre de 2021.

Los cinco servicios en consultas con mayor cantidad de pacientes en estos 12 meses fueron cirugía vascular con 28,277 asistencias; medicina familiar con 19,655; neumología con 9,797; urología con 9,561 y pediatría con 8,492.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe