Moya Pons destaca compromiso de Juan Pablo Duarte

Frank Moya Pons, historiador y educador, dictó una conferencia sobre Duarte .

El historiador y educador Frank Moya Pons expuso temas que todavía están pendientes acerca del pensamiento constitucionalista de Duarte y de lo que el padre de la patria llamó Proyecto de Ley Fundamental, que según afirma, lo retrata como un hombre de Estado comprometido con la construcción de una nación soberana e independiente.

Moya Pons dictó la primera de las tres cátedras aprobadas por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) en agosto de 2020 para cumplir con el artículo 35 de la Ley 137-11, que otorga a ese organismo el mandato de promover estudios sobre el derecho constitucional y la Constitución.

“Duarte fue un hombre múltiple con un solo ideal, la independencia de su pueblo, de un pueblo que gemía bajo una larga dictadura que parecía no tener fin, dado el carácter vitalicio del régimen”, destacó el historiador al pronunciar la conferencia “Duarte y la construcción del Estado nacional”, en la Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional.

Moya Pons realizó lo que llamó un “vuelo histórico”, que permitió recordar cómo los dominicanos han visto y estudiado a Duarte y cómo se ha ido trasmitiendo su imagen y su memoria de una generación a otra.

“Hoy, a casi 150 años después de su muerte, Duarte continúa siendo el símbolo viviente de las más grandes aspiraciones nacionales”, expresó.

Despertar la conciencia

Recordó que, a pesar de que la vida no le permitió participar en los trabajos de formación de la nación, su papel fue despertar la conciencia entre los dominicanos para que se dieran cuenta de que la separación era posible. “Duarte no fracasó; la semilla que sembró dio vida a un árbol de aspiraciones democráticas e institucionales que fueron gradualmente asimiladas por la nación dominicana”, destacó.

Para Moya Pons, la Constitución que hoy tiene la República Dominicana condensa muchas de las aspiraciones duartianas.

“Este pacto fundamental ordenó la creación de este Tribunal Constitucional como guardián del orden constitucional y encargado de la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía”, agregó.

En su conferencia reconoció la ingente labor desplegada por este tribunal durante esta última década, bajo la presidencia y dirección del honorable magistrado Milton Ray Guevara, para que el sueño de Duarte, de una República gobernada por las leyes, sea cada día más realizable.

Agradecimiento al padre de la Patria

Eel magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó que este evento es un esfuerzo de justicia y agradecimiento al padre de la patria, de quien afirmó que además de ser el fundador de la nación dominicana, tuvo la visión de diseñar un texto constitucional de profundo contenido liberal, que sirvió para administrar la vida del pueblo dominicano. “El padre de la patria es el primer constitucionalista dominicano”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.