MP califica crimen de Leslie Rosado como “voluntario”

El cabo de la Policía, Janli Disla (izquierda), asesinó de un disparo en la cabeza a la arquitecta Leslie Rosado, en Boca Chica, tras supuestamente ella haberlo chocado cuando iba en un motor, junto a su familia. Disla no estaba de servicio la noche del sábado, pero portaba el arma de fuego con que mató a la joven. El Ministerio Público dijo que fue un crimen voluntario.

El asesinato de la arquitecta Leslie Rosado de un disparo en la cabeza la noche del sábado por un cabo de la Policía Nacional, en el municipio de Boca Chica, ha consternado el país.

Según informaciones oficiales, el agente Janli Disla Batista que hoy está bajo arresto, no estaba de servicio a la hora de cometer el hecho, sino que andaba en actividades privadas en compañía de su esposa e hijos.

El documento señala que el oficial se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactado por el vehículo Mercedes Benz que conducía la joven de 36 años.

Cita el informe que Disla Batista y su familia quedaron tendidos en el pavimento y la profesional de la arquitectura no se quedó en el lugar, por lo que el miembro del cuerpo del orden se auxilió de una persona desconocida para perseguir a la hoy occisa.

Subraya que el oficial alcanzó el vehículo de la víctima en la calle Mella de la referida demarcación, donde empezó a pedirle que se detuviera tocándole en varias ocasiones al cristal del lado del conductor con su arma de reglamento, sin percatarse que esta estaba manipulada, y en esas circunstancia se le escapó el disparo que provocó la muerte de Rosado a causa de una anoxia cerebral.

Sin embargo, el mismo reporte señala que en vez de uno, en la escena del crimen la Policía Científica recolectó dos casquillos de bala del arma usada por Disla Batista, pistola que se encontraba encasquillada cuando se la quitaron.

Conforme a declaraciones de allegados a la arquitecta, esta estaba celebrando el cumpleaños de su padre e iba de regreso a casa acompañada de otra persona cuando sucedió el hecho.

En rueda de prensa, la vocera de la Policía Nacional, Ana Jiménez Cruceta, lamentó el suceso y aseguró que el cuerpo castrense no permitirá abusos, ni el uso excesivo de la fuerza en las actuaciones de los agentes.

Precisó que las autoridades de la institución ratifican su apoyo a la transformación policial que busca el presidente de la República, Luis Abinader, para evitar que en la sociedad sigan ocurriendo este tipo de acontecimientos.

Hace seis meses varios uniformados también se vieron envueltos en un incidente similar cuando sin mediar palabras le quitaron la vida a una pareja de pastores evangélicos por una supuesta confusión en Villa Altagracia.

Los seis agentes implicados en el caso cumplen un año de prisión preventiva en la cárcel El Pinito, en La Vega y en el Centro de Operaciones Especiales.

El Ministerio Público

Bajó la premisa de que se trató de un crimen voluntario, el Ministerio Público informó que investiga las circunstancias en la que se produjo la muerte de Leslie Rosado.

A través de un comunicado, la entidad declaró que solicitará medida de coerción contra el cabo Janli Disla Batista en las próximas horas.

Milcíades Guzmán Leonardo, fiscal titular de Boca Chica, explicó que las investigaciones y el análisis al cadáver de la víctima por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) serán elementos clave que arrojarán más detalles sobre el suceso.
Sin embargo, adelantó que las evidencias recabadas hasta el momento muestran una persecución, así como disparos totalmente incompatibles con un hecho involuntario.

Reacciones

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, calificó como deplorable la acción que arrebató la vida de la arquitecta Leslie Rosado. “Exigimos justicia, se está investigando en qué condición fue que sucedió todo aquello, pero es muy lamentable, muy penoso y no podemos permitir que eso suceda”, expresó la vicemandataria en declaraciones a la prensa.

Dijo que espera que caiga todo el peso de la justicia en la persona que cometió el asesinato.

Asimismo, en la red social Twitter, el expresidente Leonel Fernández, expresó sentirse conmovido y consternado con la muerte de la joven madre.

Leslie Rosado.

Esposo la define como una madre ejemplar

En un sentido escrito a través de Instagram, Javier Martínez, viudo de Leslie Rosado, calificó a la fallecida como la mejor madre que pudieron tener sus hijos. “Gracias por la gran esposa que fuiste, por los 3 hijos que diste y el gran amor que sembraste en ellos”, escribió. Destacó que era una gran profesional y un ser humano lleno de amor y de Dios.

“Estoy seguro que desde el cielo me vas a ayudar a llevarlos adelante y que puedan seguir tu ejemplo de bondad, amor a los demás y perseverancia”, declaró. Manifestó que siempre recordará a quien fue su compañera de vida, con mucho amor.

Según declaraciones de personas cercanas a la fallecida, Rosado estaba en estado de gestación al momento de producirse su muerte la noche del pasado Sábado en Boca Chica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.