“Muchos de los que dicen tener gripe, lo que tienen es covid”

Advierten que tanto la variante ómicron como la influenza tienen síntomas parecidos.

Dolor de garganta, tos seca, estornudos, congestión nasal, fatiga, fiebre, malestar muscular y de cabeza, sin pérdida del olfato ni el gusto, son los síntomas de la variante ómicron, pero también son los signos que caracterizan un contagio de influenza.

Aunque ambas son enfermedades respiratorias altamente contagiosas, son ocasionadas por virus muy distintos. Según especialistas en materia de salud, una de las pocas diferencias entre los síntomas de una afección y otra es que en el caso de la influenza el malestar puede ser más leve y durar menos tiempo.

“La gripe no es tan infectiva como es la ómicron. Hay dos virus en el mundo que son los más infectivos que ha conocido la ciencia médica hasta el día de hoy que es el virus del sarampión y la variante ómicron. Por eso, usted ve esa explosión de casos porque tiene una capacidad de replicación y de infectar demasiado amplia y rápida”, sostiene el epidemiólogo Carlos Féliz.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, hizo un llamado a la población a que una vez sientan malestar general, tos, estornudos, dolor fuerte de garganta y fatiga traten de realizarse una prueba PCR.

“Sencillamente la variedad ómicron da negativo o falsos positivos con las pruebas antigénicas. Las PCR son mucho más seguras en estos casos”, recomienda.

Le recomendamos leer:

Variante ómicron arropa al país; ya es la más dominante

Puntualizó en que tanto la variante ómicron como la influenza tienen síntomas parecidos. “Son prácticamente indistinguibles uno de otro”, sostuvo.

De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, advirtió del riesgo del autodiagnóstico. “Muchos de esos que dicen que tienen gripe, es covid. Mucha gente dice tengo gripe y cuando tú le mandas hacer la prueba es covid. Ahora mismo, la mayoría que nos están saliendo positivas de las muestras respiratorias que estamos haciendo, es covid y en segundo lugar está la influenza. Ahora mismo la mayoría de la gente que tienen síntomas respiratorios lo que tienen es covid”, aseguró.

“Esto puede llevar a confusión y a que la gente se haga autodiagnóstico. Tienen síntomas similares: congestión nasal y dolor de garganta. Claro, el covid sobre todo ómicron causa mucho cansancio, pero también la influenza puede causar cansancio y malestar general. Lo idóneo es hacerse la prueba para determinar”, explica.

La doctora precisa que por lo general el malestar del virus de la influenza dura de tres a cinco días. No obstante, dijo que síntomas como la tos puede persistir por más tiempo. “Tienen muchos síntomas comunes, entonces como se parecen, lo ideal es hacer pruebas para ambos virus. Es decir, hacer pruebas para covid y al mismo tiempo hacer pruebas para influenza para descartar si la persona tiene una u otra o ambas a la vez”, destaca. La especialista en Infectología informó que el país presenta un incremento importante de los casos de influenza con respecto al 2020.

“El año pasado la temporada de influenza fue de los años que menos casos se reportaron, precisamente porque la gente estaba teniendo control y las autoridades tenían ciertos controles, también con el tema de las mascarillas, distanciamiento, transporte público, de la limitación del número de personas en los locales, pues eso hizo que la influenza bajara bastante en la temporada anterior”, indicó.

Ante el incremento de los casos de infecciones respiratorias, recomendó a la población usar buenas mascarillas, tras considerar que es la medida más efectiva para disminuir la transmisión aparte del distanciamiento.

Ambos virus se pueden transmitir con facilidad

La Organización Mundial de la Salud clasificó la variante B.1.1.529 ómicron como preocupante por presentar varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa. Actualmente, es la variante dominante en varios países y causante de la quinta ola de contagios de coronavirus en República Dominicana. En tanto, la OMS define la influenza como una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Explica que el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Agrega que la influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.