TORONTO — Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto el domingo por la noche, matando a dos personas e hiriendo a 14 antes de morir tras un enfrentamiento con agentes, dijo la policía.
El jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, no descartó que la balacera registrada en el barrio de Greektown pueda tratarse de un acto de terrorismo.
La policía confirmó la muerte de una de las víctimas el domingo por la noche. De momento, no se dieron a conocer más detalles sobre la segunda persona que falleció y las autoridades informaron que una niña de 8 o 9 años está en condición grave.
La Unidad de Investigaciones Especiales indicó que la policía localizó al sospechoso, de 29 años, a unas tres cuadras de distancia de la escena del tiroteo y que comenzaron a disparar contra él. Dijo que el hombre huyó, y que luego fue encontrado muerto.
No estaba claro de forma inmediata si el hombre se suicidó o murió por heridas de bala tras el enfrentamiento con la policía.
La unidad determinará cómo murió el sospechoso y si hubo alguna acción ilegal por parte de la policía. La unidad es la encargada de investigar todas las muertes y heridas graves en casos en los que la policía está involucrada.
Un video de un testigo mostró a un hombre vestido de negro y con un sombrero del mismo color caminando rápido y efectuando tres disparos desde la acera a al menos una tienda o restaurante. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de restaurantes griegos y cafeterías.
El estado de las otras víctimas se desconoce por el momento, señaló el portavoz de la policía, Mark Pugash.
Los testigos contaron que escucharon muchos disparos y que el sospechoso caminó por delante de restaurantes, cafés y patios a ambos lados de la calle disparando.
John Tulloch dijo que él y su hermano acababan de salir de su auto en Danforth cuando escuchó unos 20 o 30 disparos.
«Solo corrimos. Vimos que había gente empezando a correr, así que corrimos”, contó.
Un ejército de policías, paramédicos y otros equipos de emergencia llegaron de inmediato a la zona de la balacera, mientras que los vecinos de la zona, algunos en pijama, salieron de sus casas para ver qué estaba ocurriendo.
Paula Fletcher, concejal de la ciudad de Toronto, dijo a la televisora CP24 que se enteró de que el atacante tenía problemas emocionales. Otra concejal, Mary Fragedakis, ofreció una descripción similar.
«Esto no está relacionado con bandas. Parece alguien que está muy perturbado”, señaló Fletcher, que añadió que una balacera en una zona donde las familias salen a cenar es una tragedia.
Los tiroteos masivos son poco habituales en la mayor ciudad de Canadá.
«Estamos muy acostumbrados a vivir en una ciudad donde estas cosas no ocurren”, dijo el alcalde, John Tory. «Pero hay cosas que pasan hoy en día y que simplemente son indecibles”.
El pasado fin de semana, la policía de Toronto movilizó a docenas de efectivos adicionales para afrontar un reciente repunte de la violencia armada en la ciudad. Tory reconoció que la ciudad tiene un problema con las armas.
«Las armas están demasiado disponibles para muchas personas”, señaló el regidor.
La policía pidió la colaboración de personas que tengan videos o testimonios de lo ocurrido.
La balacera se produjo a pocos meses de que el conductor de una camioneta atropelló a varios peatones en una acera de Toronto, matando a 10 personas e hiriendo a otras 14. Las autoridades no revelaron qué motivó el incidente, pero dijeron que el conductor, Alek Minassian, que está detenido, publicó un mensaje en redes sociales referido a una comunidad online misógina antes del ataque.