Museo Trampolín: un legado de doña Rosa a la niñez

Museo Trampolín recibe cerca de 90 mil estudiantes cada año.

El próximo 30 de abril el Museo Infantil Trampolín cumplirá 18 años de abrir por primera vez sus puertas al público. Para los niños es el espacio perfecto para aprender y divertirse. Para doña Rosa Gómez de Mejía, su fundadora, fue un sueño hecho realidad.

El pasado lunes, en el museo, caracterizado por la alegría que impregnan los niños, reinó la incertidumbre y la tristeza pasadas las 6 de la tarde. En este escenario se desarrollaba una actividad que contó con la presencia de la ex primera dama, quien fue trasladada de emergencia por sus familiares hacia un centro médico a causa de un infarto, que le provocó la muerte.

Esta instalación, ubicada en la calle Las Damas, Casa de Bastidas, Ciudad Colonial, fue el último lugar donde estuvo doña Rosa y probablemente dijo las últimas palabras que escucharon sus familiares, quienes minutos antes del hecho la miraban con admiración y respeto mientras pronunciaba un discurso como fundadora e invitada especial.

Por la inesperada partida, la administración del Museo Infantil Trampolín anunció ayer que este espacio estará cerrado. Regularmente, está abierto al público con reserva previa los días jueves y viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. sábado y domingo de 10:00 a.m a 5:00 p.m.

En el pasillo principal, que da paso a un mundo fantasía, curiosidad y recreación, hay una tarja con el nombre de quien diera vida a este proyecto educativo, con la siguiente descripción: “con alegría entregamos a la familia dominicana el Museo Infantil Trampolín, un espacio que ponemos a disposición de la niñez para impulsar su salto hacia el conocimiento, la investigación y la diversión”.

El día de la inauguración, hace 18 años, en su condición de Primera Dama de la República, doña Rosa expresó que “el museo representa para la concretización de un sueño que se fue consolidando poco a poco, en medida que fuimos visitando y conociendo museos similares en América Latina, donde pudimos observar la oportunidad de aprender que se les ofrece a la niñez”.

Experiencia única

El museo temático brinda a los niños con edades comprendidas entre 4 a 12 años una experiencia educativa orientada a sensibilizar los principios básicos que regulan la creación, la naturaleza, la ciencia y la tecnología, así como valores humanos, sociales, ambientales y patrios.

Según describe su portal web, desde su puesta en operación, ha mantenido una afluencia de visitantes superior a los 90,000 estudiantes cada año. Una vez allí, los visitantes pueden disfrutar de las novedades y exposiciones en las salas: Universo, Planeta Tierra, Paleomundo, la Energía, Laberinto de Colores y Ecología, Naturaleza, Relación y Equilibrio, Ser Humano y la Sociedad Dominicana. Estos espacios conceptuales están diseñados para propiciar el desarrollo de las habilidades visuales, auditivas, táctiles y motrices en los niños, fundamentales para su aprendizaje.

Museo Infantil Trampolín fue fundado por doña Rosa Gómez de Mejía. Félix de la Cruz

Museo anuncia estará cerrado al público

A través de sus redes sociales, la administración del museo notificó el cierre temporal al público que visita estas instalaciones con el siguiente mensaje: “el equipo del Museo Infantil Trampolín se une a la tristeza de comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora doña Rosa Gómez de Mejía. Los niños y niñas de la República Dominicana la recordarán siempre por haber soñado con una sociedad mejor a través de aprender jugando en su amado @museotrampolin. Paz a su alma”, posteó la institución en su cuenta de Instagram. La entidad sin fines de lucro es coordinada por Nancy Handall de Mejía y es rige por un patronato.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4