Norma que revolteó médicos se aplicará en 2023, no este año

La DGII espera que de aquí a 2023 los contribuyentes ajusten sus expectativas de pago.

La Norma 04-2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST) tendrá su aplicación para el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

Esto, a los fines de que los contribuyentes bajo su alcance puedan ajustar sus expectativas de pago con anticipación. Es decir, que el pago ajustado al mandato de la norma se realizaría en febrero del año 2023.

La decisión de la administración pretende llevar tranquilidad al pueblo dominicano y a los sectores profesionales liberales y personas jurídicas acogidas al RST. Además, la DGII agotará un proceso de educación y comunicación en torno a la referida norma, la cual corrige la distorsión que permitía a contribuyentes en el RST recibir una doble exención, afectando el principio de equidad que debe primar en la administración tributaria. En el Régimen Simplificado de Tributación hay registrados 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Administración Tributaria a partir de análisis de datos e investigaciones hechas por nuestros técnicos se ha determinado que el total de profesionales liberales que se aprovechaban de la doble exención es de 6,200 personas. De este número, 4,400 son médicos.

En el caso de los médicos impactados por la corrección de la distorsión los cálculos señalan que estos tienen ingresos promedio de RD$3.3 millones tanto por ser asalariados como por servicios profesionales independientes.

No obstante, se mantiene la disposición de escuchar a los sectores económicos del país y aclarar cualquier inquietud o interpretación de la ley o medida administrativa que este en proceso o se haya tomado. En virtud de esto, el equipo directivo de la institución encabezado por el director general, Luis Valdez Veras, sostuvo un encuentro el pasado martes 08 de febrero del 2022 con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) y su presidente Senén Caba.

En dicha reunión se acordó un próximo encuentro para el lunes 14 de febrero para abordar aspectos relacionados al mandato de la Norma 04-2022.

El proyecto de esta Norma General agotó un proceso de consulta pública, desde el martes 04 hasta el martes 18 de enero de 2022, el cual recibió tres comentarios de contribuyentes y un gremio, los cuales fueron en su mayoría incorporados. Luego de esto se llevó a cabo su publicación el día 27 de enero del año 2022.

El anuncio de la posposición fue ofrecido por el director general de Impuestos Internos durante la entrega de una ofrenda floral en el Alta de la Patria como parte de los actos conmemorativos en el 178 aniversario de la Independencia Nacional. Estuvo acompañado de Francisco Torres, subdirector de Gestión de Cumplimiento; Ricela Spraus, subdirectora de Facilitación y Servicios; Yorlin Vásquez, subdirectora Jurídica, y Freddy Torres, subdirector de Fiscalización, entre otros.

La reacción que había tenido el Colegio Médico

La pasada semana el CMD se había quejado por la Norma General citada antes. El presidente de la organización doctor Senén Caba, dijo para entonces que esta norma incluía “un ajuste positivo de impuesto sobre la renta no retenido a los asalariados”, que no está contenido en el ordenamiento tributario dominicano y que viola, además, el decreto 265-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d2