Nuevo Código Penal contempla el cúmulo de penas que podrían llegar hasta los 60 años de prisión

Compartir

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, diputado Alexis Jiménez, aseguró este martes que existe la voluntad para la aprobación del nuevo Código Penal que cursa en el Congreso Nacional debido a que el actual está obsoleto, data del año 1884.

En ese sentido, explicó que la nueva legislación tendrá entre 396 a 400 artículos y que busca castigar el sicariato, el auto secuestro, los ataques con sustancias químicas (plomerito, ácido del Diablo, etc.), el enriquecimiento ilícito de funcionarios, peculado y cohecho entre otros.

Legítima defensa

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, Jiménez explicó que le nuevo Código tendrá como pieza muy importante en la que se definirá la Legitima Defensa.

“Esa Legitima Defensa debe ser proporcional y hay elementos de la Legítima Defensa que nosotros establecimos ahora pura y simplemente. Si alguien entró a su casa y usted se defendió e hizo escalamiento, ahí hay Legítima Defensa”, explicó

Cúmulo de pena

El legislador declaró que en el artículo 50 del nuevo Código Penal se implementará el Concurso de Infracciones y el artículo 51 el Cúmulo de Penas.

“Es decir cada ilícito penal será castigado independientemente del otro y se podrá llegar hasta 60 años”, explicó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir