Nuevo director de PN dice habrá tolerancia cero para la delincuencia

El nuevo director de la PN recibe el cambio de mando de Edward Sánchez mientras observa Jesús Vásquez.
Durante su juramentación advirtió que enfrentará a los delincuentes, según la ley, en el terreno que escojan

Tan pronto fue juramentado como nuevo director de la Policía Nacional, el mayor general Eduardo Alberto Then advirtió a los delincuentes que los enfrentará “en el terreno que ellos escojan”.

“A aquellos que desafían la Constitución y las leyes, es decir a los delincuentes, les digo que los enfrentaremos tal y como lo acuerdan nuestras normas en el terreno que ellos elijan, porque en nuestro país, garantizo que habrá régimen de consecuencia”, advirtió el nuevo director de la Policía.

Dijo que trabajará siempre apegado a la ley, tanto para los miembros policiales que no cumplen con sus deberes, sin importar el rango, como para los delincuentes.

Advirtió a aquellos que cometen hechos delictivos a que se vayan preparando y entendiendo que a partir de este preciso momento, comienza en este país otra etapa “que es la ley”.

El nuevo director policial aseguró que habrá tolerancia cero con la delincuencia y afirmó que su misión es trabajar duro contra este flagelo.

En presencia del saliente director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, y de los directores regionales de uniformada, Then sentenció que cualquier policía que cometa exceso o violación de los derechos humanos será sancionado según lo amerite.

“A aquel o aquellos que actúen con dejadez o negligencia se le aplicará la sanción correspondiente a través de un debido proceso de ley”, agregó.

Dijo que trabajará día y noche para mantener el orden y la tranquilidad de todos los dominicanos. También manifestó que pondrá en ejecución el espíritu de transformación de la Policía y los recursos humanos que forman parte de ella.

Then expresó estar comprometido con una policía garante de los derechos humanos, que garantice el orden, la paz y la convivencia pacífica de los pueblos.

“Yo como parte del pueblo, les prometo que lo lograremos. Prometo una policía de proximidad con el ciudadano, pero que también se respeten los derechos de las autoridades policiales”, planteó.

Then fue juramentado como director de la Policía Nacional, en un acto encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, celebrado en el despacho del titular del cuerpo del orden.

De igual forma, quedó juramentado el general Orison Olivence Minaya como subdirector. Ambos oficiales fueron designados mediante el decreto 656-21 emitido por el presidente Luis Abinader.

Vigilancia por cuadrantes

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció que como primera medida la nueva gestión tiene como tarea dividir el país en cuadrantes y asignar un responsable en cada uno de ellos, a fin de brindar mayor protección a la ciudadanía.

“El modelo de patrullaje y vigilancia policial por cuadrantes, es un modelo mediante el cual se divide un espacio geográfico en unidades mínimas llamadas cuadrantes, a los cuales se les asigna una determinada cantidad de agentes, responsables de todas las novedades que ocurran en estos cuadrantes, para que puedan rendir cuentas”, explicó.

Agregó que todos los policías que en este momento no estén brindando un servicio policial, serán llamados y reasignados en sus funciones para aumentar el patrullaje en las calles.

En el acto de traspaso de mando, el saliente director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, afirmó que sale de la dirección de la Policía Nacional con la satisfacción del deber cumplido y llama a la sociedad a respaldar la reforma policial, un proceso que calificó de indetenible e impostergable.

Expresó su agradecimiento a todos los sectores por el apoyo que recibió durante su gestión de un año y dos meses.

Dijo que hoy cerraba un nuevo ciclo en su carrera policial “con la satisfacción del deber cumplido”, tras haber sido el oficial general más joven en asumir la dirección de la Policía Nacional..

Nuevo vocero

La nueva dirección policial, designó al periodista Diego Pesqueira como el nuevo vocero de la Policía Nacional en sustitución de la teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, que se desempeñaba como directora del Departamento de Comunicaciones Estratégicas de la Uniformada.

Pesqueira, con más de 25 años de ejercicio, ha ocupado diversos cargos de dirección de comunicaciones de organismos castrenses y otras posiciones de alto perfil en otras instituciones.

Entre los cargos ya ocupados por el periodista se cuentan la misma vocería de la Policía Nacional, asesor en materia de comunicación del Ministerio de Interior y Policía, relacionista público de la Dirección Especializada de la Policía Escolar, una dependencia del Ministerio de Educación. Asimismo, se ha desempeñado como vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), hoy Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Dgesett).

Then acumula una vasta experiencia policial

Eduardo Alberto Then es licenciado en Ciencias Policiales y en Derecho. Nació en San Francisco de Macorís, el 25 de octubre de 1959. Se inició en la Policía Nacional como cadete durante 1982-1985 en la escuela para cadetes Jose feliz Rafael Hermida González, Hatillo, provincia de San Cristóbal. Se ha desempeñado como general de brigada Policía Nacional, director de la Regional Norte con asiento en Puerto Plata en el año 2008, tres veces como director Regional Cibao Central con asiento en Santiago, en agosto del 2008, agosto 2009 y agosto del 2015. También dirigió la Regional sureste con asiento en San Pedro de Macorís en febrero de 2015, Regional Cibao Sur con asiento en la ciudad de Bonao, Regional Sur con asiento en Barahona en agosto 2016, entre otras importantes direcciones regionales. Asimismo, fue director de la Escuela para Cadetes mayor general retirado Jose Féliz Rafael Hermida González.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.