OPS dice el alcohol adulterado no se ataca con medidas temporales

A raíz de los recientes brotes, autoridades realizaron varios operativo.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana reveló que el organismo internacional está apoyando al Ministerio de Salud en la elaboración de un protocolo de atención clínica y de vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones por alcohol adulterado.
“Ese es un tema muy complejo porque para abordarlo se precisa de un accionar multisectorial. Es decir no está en las manos de un solo ministerio. Involucra al sector privado y por supuesto a la población que consume esas bebidas”, sostuvo Olivier Ronveaux.

El especialista en salud pública recomienda estudiar a fondo los orígenes del problema y promover acciones institucionalizadas. “Es decir, que no sean medidas temporales, sino que queden plasmadas en leyes, políticas públicas, y por supuesto, que se efectúe una fiscalización efectiva de su cumplimiento”, planteó. En lo que va de año, las muertes por consumo de alcohol adulterado en el país se elevaron a 152, mientras las intoxicaciones alcanzan las 444, según las estadísticas más recientes (pasada semana) que maneja la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Es obligatorio notificar casos

A raíz de los brotes de intoxicación por metanol, desde el 2020 se declaró la obligatoriedad de la notificación de eventos de intoxicaciones por alcohol adulterado. “Porque hasta el año pasado no era obligatorio notificar intoxicaciones por alcohol adulterado. Ya sí es obligatorio que cualquier establecimiento público o privado que tenga una intoxicación tenga que notificarlo”, sostuvo.

Intoxicación por metanol puede ser mortal

“La intoxicación por metanol o alcohol metílico es potencialmente mortal, se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación, lo que ha dado lugar a intoxicaciones epidémicas en diferentes partes del mundo”, precisa Salud Pública en la “Actualización de alerta epidemiológica”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.