La Alcaldía de Santo Domingo Este y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani) realizaron ayer cuatro paradas cívicas en diferentes localidades para prevenir el abuso infantil.
Las entidades estuvieron en la estación del metro Concepción Bona, en la parada del Teleférico Los Tres Brazos, en el Parque de Invivienda y en la escuela Celina Pellier, dando mensajes de concientización a la población con la finalidad de erradicar y reducir la violencia en los niños.

La vicealcaldesa del municipio de Santo Domingo Este, Ángela De Jesús Henríquez Peña, declaró que el flagelo no solo ocurre con los infantes que están desprotegidos en las calles, sino también que puede pasar con mucha frecuencia en los hogares, escuelas e incluso en los hospitales cuando necesitan del cuidado médico.

“Este es un problema importante, es una problemática que tenemos que trabajar contra ella para erradicarla porque la violencia que se ejerce contra un niño o una niña debe ser castigada”, expresó.

De acuerdo a datos estadísticos, el 67 por ciento de los hogares dominicanos utilizan el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos.

Cerca del 29 por ciento de las víctimas de homicidio en América Latina y el Caribe corresponde a adolescentes entre los 10 y 19 años de edad y alrededor de 6 millones de infantes sufren de abusos severos, incluyendo abandono y explotación.

Conani explicó que el abuso infantil es cuando un padre o cuidador provoca lesiones, muerte, daño emocional o riesgo de daño serio a un niño o niña.

Señaló que toda persona que tenga conocimiento o sospecha de una situación de violencia en los niños o adolescentes está obligado a denunciarla ante las autoridades competentes, indicando que estos quedan exentos de responsabilidad penal y civil por la información proporcionada.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas