Organizaciones exigen al Gobierno se recupere lo robado

Organizaciones exigieron este domingo al Gobierno que recupere lo sustraido del Estado con la consigna como “Recuperemos lo robado”,

Roque Espaillat Tavares, presidente de Rescate Democrático, Foto: Abednego Paulino
Roque Espaillat Tavares, presidente de Rescate Democrático, Foto: Abednego Paulino

Organizaciones exigieron este domingo al Gobierno que recupere lo sustraido del Estado.

“Recuperemos lo robado”, “a la cárcel los corruptos”, “la corrupción destruye la nación” y “movilización contra la corrupción”, son parte de las consignas que expresaron este domingo decenas de personas en la plazoleta La Trinitaria, del Distrito Nacional, exigiendo al Gobierno se devuelva lo sustraído del erario.

En medio de un candente sol, el movimiento Rescate Democrático junto a otras organizaciones, demandaron al Poder Legislativo aunar esfuerzos para que se apruebe el proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso civil que yace en el Senado y está a punto de perimir.

El doctor Roque Espaillat Tavares, presidente de Rescate Democrático, explicó que el 82% de los empleados dominicanos ganan 20 mil pesos o menos al mes, los cuales necesitarían guardar el salario completo por mil años para poder acumular la suma que bloqueó la Procuraduría General de la República, a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, por el caso antipulpo.

“Mil años de sudor de un hombre y una mujer de trabajo para poder acumular lo que ese innombrable sustrajo de los fondos de la nación”, acotó el denunciante.

Así mismo, ejemplificó que de acuerdo a los datos suministrados por la Cámara de Cuentas, si esa ecuación matemática se llevara al monto del dinero que Alexis manejó en los ocho años de gobierno de su hermano, para un dominicano que devenga el sueldo de 20 mil pesos tendría que durar 20 mil años trabajando.

“Cómo va haber oportunidad, si unos pocos se roban el dinero de todos (…). No importa que el dinero del pueblo dominicano esté en la China de Xi Jinping, lo vamos a recuperar; si está en la Rusia de Vladimir Putin, lo vamos a recuperar; y si el dinero está en el Serengueti africano, lo vamos a recuperar. No hay vuelta atrás, señores, y aquí miedo no hay”, exclamó el titular del movimiento cívico.

Espaillat Tavares, quien se describió así mismo como una persona sin miedo y dispuesta a defender las riquezas nacionales, hizo un llamado a los dominicanos a unirse a la lucha y advirtió que a partir de mañana lunes el movimiento recorrerá el país con la campaña de recuperar lo robado.

Cuatro proclamas

Tras la ponencia de Roque Espaillat Tavares, hubo cuatro proclamas de otras organizaciones que le acompañaban: la primera estuvo a cargo de Luz Eneyda Mejía, presidenta del movimiento Mujeres Trabajadoras, quien se quejó contra el sistema de seguridad social del país por los “abusivos” servicios que ofrece.

Le siguió el profesor Ramón Reyes, presidente de la Unión Clasista de Trabajadores, el cual demandó el saneamiento de la Justicia y adecentamiento de la Política como primeros pasos para que el país recupere la calidad educacional.

Así mismo, Domingo Abreu, presidente de la Asamblea Nacional Ambiental, denunció que la economía y prosperidad del país se sustentan por atrocidades cometidas contra el medio ambiente, la tradición y la historia dominicana. Por lo tanto, aseguró que no aceptarán propuestas de políticas económicas que no estén basadas en el respeto a la dignidad humana y la preservación del medio ambiente.

Le siguió Ányela Modesta, quien habló en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ponderó que no se conformarán con que los imputados por corrupción devuelvan una parte de los bienes sustraídos a cambio de una sentencia menos severa, sino la totalidad de lo que se robó. Además, exigió que el Congreso Nacional apruebe, lo más rápido posible, el proyecto de ley de extinción de dominio para que se haga efectiva la petición.

Movimiento Rescate Democrático

De acuerdo a su presidente y fundador, el movimiento Rescate Democrático surgió en febrero del 2021, compuesto por ciudadanos comunes, intelectuales y pensadores. Su impacto es a nivel nacional e internacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas