Organizaciones rechazan reducir 50+1 para ganar en primera vuelta

El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, advirtió que esa organización se opone de manera radical a que se modifique el porcentaje de 50+1 para ganar la Presidencia.
Advirtió que si es necesario saldrán a las calles a rechazar ese propósito. “Esa es una conquista de la democracia y nosotros lo vamos a defender, si hay que salir a las calles, vamos para la calle, pero no vamos a tolerar ese retroceso para la democracia”, advirtió.

Peña dijo que lleva tranquilidad la declaración del presidente Luís Abinader de que no aceptaría que se toque ningún artículo relacionado con la elección presidencial. “Correcta decisión del Presidente, sería una insensatez tratar de modificar el 50%+1, voluntad de mayoría ciudadana debe expresarse en las urnas en el 2024”, apuntó.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, reiteró que esa organización no apoyará una reforma a la Constitución para reducir el porcentaje de 50+1 para ganar la Presidencia.

“El PLD, bajo ningún concepto, apoyaría una reforma constitucional que incluya un intento de reducir el porcentaje de votos necesarios para ganar la presidencia de la República. Si el PRM no tiene los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales de 2024 en una primera vuelta, eso es problema de ellos y no de la democracia dominicana”, expresó.

Explicó que es una conquista política de la democracia dominicana que no se puede alterar porque significaría desconocer la voluntad popular de la mayoría de la población, quien decide con su voto a quien quiere que dirija los destinos del país. “Pretender modificar las reglas del juego democrático para facilitar una posible reelección del presidente actual es un flaco servicio que le hacen a la democracia los que, lastimosamente, se han prestado y se prestan para lanzar ese globo de ensayo anti democrático, como una manera de desmontar una de las principales conquistas democráticas de los últimos 30 años de vida democrática y política”, subrayó.

Participación Ciudadana manifestó que es extemporánea la discusión sobre si las elecciones se deben ganar con una mayoría del 50% más uno, o si bastaría con una mayoría menor.

Reconoció que la fórmula vigente desde 1994 fue diferente a lo que se había negociado entre los partidos mayoritarios. “En esos momentos no se escuchó a la sociedad civil, que propugnaban por un 45%, pues entendía que era lo más equilibrado y esa alteración fue impuesta a conveniencia del oficialismo de ese momento”, señaló.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.