En el segmento vinculado a vehículos se vende desde un tornillo usado hasta un fragmento de la carrocería del automóvil.
En el segmento vinculado a vehículos se vende desde un tornillo usado hasta un fragmento de la carrocería del automóvil.

Sobre algunas de esas partes y piezas a veces surgen interrogantes; entidades como Acofave exigen cambios en las políticas públicas del sector vehículos

En el año 2017, República Dominicana importó 99,316 vehículos; de ellos 24,346 eran nuevos y 74,974 usados (casi el 75%).
El número es un indicativo claro de la proporción que tiene el segmento de automóviles usados en un país como este, donde la venta de piezas y componentes de segunda mano dentro del ramo es cada vez más creciente, dando paso –en muchas ocasiones- a inquietudes y preocupaciones, con razón o sin ella.

Para el citado año, la proporción de automóviles usados en relación a los nuevos creció a 3.08, lo que significa que por cada vehículo nuevo que ingresó al país, llegaron tres usados, lo cual es una tendencia negativa para el cálculo de la edad del parque vehicular y el cumplimiento de los compromisos internacionales de la República Dominicana para la iniciativa contra el cambio climático. Es un tema llama la atención de entidades como la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), que se queja sobre ese particular frente a las autoridades. Las dos organizaciones que reúnen los importadores de autos usados a nivel local son la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) y la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu). En estos tiempos hay sitios web que permiten ver la condición del auto usado que el cliente desea. Pero al tema de los vehículos de segunda mano se suma un componente, inherente al aparatos: el de las gomas, neumáticos o llantas.

Es difícil saber con exactitud cuántos negocios comercializan gomas usadas a nivel nacional porque -en gran medida- se trata de una actividad informal, de la que hay pocas estadísticas oficiales certeras y confiables.

La venta de gomas de medio uso está por todos lados, en pueblos y ciudades, a veces alejada de la supervisión que se requiere, a pesar de que las llantas constituyen una de las partes más importantes de éstos. Son el único punto de contacto que tienen los vehículos con la carretera, lo que significa que siempre deben estar en perfecto estado. Las razones por las que una persona compra un vehículo usado, una goma o una pieza para ese vehículo parecen ser las mismas o parecidas. Casi siempre tienen que ver con el precio.

“No es fácil dar cinco mil o seis mil pesos por un neumático nuevo, cuando tú puedes conseguir uno usado por 1,200 ó 1,300 pesos”, comenta el comerciante José Martínez, cuando elCaribe le pregunta sobre el tema. Mientras, algunos ciudadanos consultados con relación a los vehículos cero kilómetro y los usados sostienen que “no todo el mundo le pega el pico a uno de caja”, refiriéndose al dinero que cuesta “Recuerda que aquí la gente muchas veces compra un aparato a base de líos, a base de préstamos y cortando un chin de aquí, para pegar un chin de allí”, explica Pedro Paula, vendedor de uno de los dealers presentes en el mercado. Pero más allá de si la gente está o no en capacidad económica de comprar, a menudo surgen interrogantes sobre aspectos vitales para la seguridad misma de lo usado, la parte de la contaminación y el punto de la supervisión por parte de las autoridades competentes. El 26 de febrero, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) prohibió el uso de neumáticos con más de 4 años de almacenados sin haberse usado y que desde la fecha de su fabricación, no hayan sido instalados.

Lo que se ha encontrado en varios de los negocios

Se ha hecho común encontrarse también con la venta de pedazos o fragmentos de vehículos en diversas zonas. Generalmente, se alcanzan a ver en la parte alta de los talleres o empresas que las comercializan. A inicios de febrero de este año, en una labor que instruyó realizar la Procuraduría General de la República, fue desmantelada una red que se dedicaba al robo, distribución y venta de piezas de repuestos de vehículos en distintos sectores del Distrito Nacional. Eso no es un hecho nuevo. El operativo finalizó con el arresto de tres cabecillas vinculados al ilícito.

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