PC dice Jean Alain busca “secuestrar el Ministerio Público”

El Consejo Nacional de PC realizó una rueda de prensa.

El movimiento cívico Participación Ciudadana acusó al procurador General de “aprovechar que la población está concentrada en las elecciones” para convocar a un concurso para designar a las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República desmintió los planteamientos de la entidad.

En una rueda de prensa, donde Participación Ciudadana abordó el tema de la crisis electoral que vive el país, afirmaron que los mismos fiscales denunciaron que Rodríguez ha obligado a renunciar a diferentes miembros del Ministerio Público que no habían agotado su periodo.

“Mientras la atención pública estaba y está concentrada en las elecciones, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha puesto en marcha un plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios. De esta manera, convocó un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público, y para hacerlo se ha denunciado que ha obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período. Adicionalmente, ha ingresado a la Escuela y a la carrera a una cantidad exorbitante de fiscalizadores, en clara búsqueda de un control a corto, mediano y largo plazo.

Participación Ciudadana consideró que el fin del Procurador, es asegurar impunidad. Demandó, en ese sentido, que durante el período electoral y de transición, sin importar quién gane las elecciones, el Consejo Superior del Ministerio Público, aplique las buenas prácticas que indican que no se deben tomar decisiones de esta naturaleza en medio de elecciones, y detenga el concurso público que lleva a cabo.

La Procuraduría, de su lado, solicitó a esa organización presentar las evidencias o testimonios reales de que el Procurador haya pedido a algún miembro del Ministerio Público su renuncia, ya sea verbal o escrita.

La PGR señaló que esos planteamientos son totalmente falsos y considera que una organización cívica objetiva y no parcializada, no debe hacer denuncias sobre anonimatos y sin especificar las supuestas personas que han dado tal información, resaltando que más del 80% de las plazas se concursan por estar vencidas y no por renuncias.

La Procuraduría, de su lado, solicitó a esa organización presentar las evidencias o testimonios reales de que el Procurador haya pedido a algún miembro del Ministerio Público su renuncia, ya sea verbal o escrita.

Señaló que esos planteamientos son “totalmente falsos y considera que una organización cívica objetiva y no parcializada, no debe hacer denuncias sobre anonimatos” y sin especificar las supuestas personas que han dado tal información, resaltando que más del 80% de las plazas se concursan por estar vencidas y no por renuncias.

Solicitó a Participación Ciudadana dejar de lado los intereses políticos y respetar el ordenamiento jurídico que rige el accionar de los miembros de la institución, la cual establece en su artículo 25 el principio de apoliticidad, que el Ministerio Público ejerce sus funciones sin consideraciones de índole político partidaria.

La PGR dijo que la Ley 133-11, manda a concursar las plazas vencidas, así como las plazas puestas a disposición de sus titulares, que en este caso han solicitado ascensos.

Dice fechas coinciden con designación

La Procuraduría explicó que los concursos se realizan en esta fecha porque coinciden con el calendario de designación, y que hay más de cien plazas que no están siendo concursadas. Dentro de las plazas a concursar se encuentran las titularidades de las Procuradurías Regionales de Santiago, San Francisco de Macorís, Montecristi, abogado del Estado de las jurisdicciones de San Francisco de Macorís y El Seibo y otras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.