PCT rechaza política exterior del gobierno atada a EEUU

Compartir

Santo Domingo.– El Partido Comunista del Trabajo (PCT), tiene serias preocupaciones de varios aspectos que impulsa el gobierno que preside Luis Rodolfo Abinader Corona y que marcan un distanciamiento de los acuerdos a que arribó con sus aliados.

De acuerdo con la información publicada en La Lupa del Sur, el PCT en su veinteavo Pleno del Comité Central, analizó varias acciones que impulsa la administración Abinader Corona: el peso del empresariado en las decisiones del gobierno, el interés de enajenar bienes públicos y la continuación del endeudamiento público en la República Dominicana.

Asimismo, expresa preocupación por el interés del gobierno en desarrollar una política exterior “atada” a los intereses de los Estados Unidos, considerándola “contraproducente” al propósito de la regeneración nacional y a un nuevo modelo económico.

“Toda vez que esas políticas han contribuido de manera significativa a meter el país en la trampa económica actual y al pueblo en un cepo político con el cual ha sido excluido de las riquezas creadas y de las decisiones públicas relevantes”, expone de manera textual la organización de izquierda dominicana.

Aunque cree es todavía “temprano” para caracterizar el rumbo definitivo del gobierno y dado el caso que el presidente Luis Abinader goza de mucha confianza política, el PCT considera importante insistir en que cumpla con lo pactado con la Coalición Democrática que permitió ganar el poder en los pasados comicios.

Además, llamó al movimiento popular a adoptar las medidas cautelares correspondientes para no ser sorprendidos con medidas de “más de lo mismo” que siempre han combatido.

Cumplimiento a lo pactado

En el portal tambien explica que el PCT realizó el referido Pleno de su CC, para analizar el momento político del Gobierno Central y las perspectivas inmediatas, decidiendo poner en primer orden el reclamo de que el presidente Luís Abinader “cumpla” con la plataforma por la “regeneración nacional y un nuevo modelo económico”.

“Pactado con la Coalición Democrática y los partidos aliados el 23 de noviembre del año pasado; que sirvió de orientación en la campaña electoral que condujo al triunfo en las elecciones del 5 de julio pasado”, expone.

Manifestó que el compromiso esencial del presidente con los sectores democráticos que lo llevaron al poder es cumplir con ese programa, que incluye una real democratización del país; poner fin a la corrupción e impunidad; mejorar la calidad de vida del pueblo y avanzar hacia un modelo económico con una nueva matriz productiva nacional que le permitan superar la dependencia económica del turismo y las remesas.

Señaló que, “logrado el cambio de gobierno, hay que partir de ese hecho positivo, para el cual trabajamos, y reclamar cambios políticos y sociales como los que se incluyen en ese compromiso”.

Correcta decisión

La entidad política del ala progresista del país, aunque aliado a la derecha tradicional de la República Dominicana, consideró correcto trabajar para el “cambio de gobierno”, así como crear con ese hecho una nueva ambientación política y consustancial para evitar un eventual triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que creara depresión política en el pueblo y redujera su esperanza y voluntad de cambio.

“Ahora hay que ir por más: luchar por cambios en la esencia y en las formas del régimen institucional, el marco adecuado para esos reclamos es la plataforma de la Coalición Democrática”, indica.

Porque, afirma el Partido Comunista del Trabajo (PCT), esto se traduce en cumplir la palabra empeñada y dar continuidad al esfuerzo para que el desplazamiento del PLD no se quede como un fin en sí mismo, o en un «quítate tú para ponerme yo».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir