Periodista en New York denuncia que utilizan su nombre para amenazar a embajador Michelen

NUEVA YORK.- El periodista Ramón Mercedes denunció ante los sectores políticos, profesionales, empresariales, periodísticos y comunitarios en general de esta ciudad y República Dominicana que el embajador dominicano ante la ONU, Carlos Michelen, fue amenazado por desconocidos que dieron a entender que la fuente de origen era él.

En un documento de prensa enviado por Mercedes, indica que todo se produjo luego que él y Michelén conversaran el pasado sábado sobre lo que éste último expresó durante su intervención en el programa “El Sol de la Mañana”, montado aquí, en relación al conflicto entre RD y Haití por el agua del río Masacre.

Michelen, consideró que los empresarios dominicanos, en un gesto de honestidad, deben rechazar la idea de privatizar el agua del Masacre "porque es el mayor bien común de todo el pueblo”.

A los pocos minutos, el embajador recibió un e-mail aparentemente despachado desde el teléfono celular de Mercedes diciendo: “Si eso sale ten la seguridad que tu no volverás a trabajar nunca más”.

Dicho mensaje deja entrever que sería cancelado de la ONU o quizás muerto, precisó Mercedes, quien añadió: “No tengo el más mínimo poder de cancelar ni nombrar un simple empleado, mucho menos de amenazar en ese sentido a un embajador ante la ONU”.

“No lo he amenazado ni a él ni a nadie, y la usurpación de nuestra identidad para hacerle llegar dicha amenaza deja indicar que uno o ambos teléfonos están intervenidos”, agregó.

Michelén, a quien se le identifica como un científico, fue invitado por Mercedes al programa registrando una intervención que mereció buenas calificaciones.

Entre otras cosas planteó: “Manejar el conflicto con Haití sobre el río Masacre, es un caso sumamente complejo, porque es un río transnacional ya que tiene cuenca tributaria que es binacional, y aunque el río nace en RD y transcurre unos 40 kilómetros de sus 52 y nada más dos en Haití, quienes llevan esa agua al río son los territorios en la cuenca y Haití tiene más del 52%, precisó.

El lado de RD es mucho mejor que el del vecino país, pero está inmensamente dañado también, apuntó.

Preguntado qué le recomendaría al presidente Luis Abinader, manifestó: “que antes de empezar a proyectar como dividirnos el agua, que haga todo lo posible por reforestar la parte haitiana”.

“Estamos perdiendo el río porque se ha convertido en estacional, y si olvidamos el malestar de aquel lado nos estamos olvidando del bienestar nuestro”, sostuvo.

Planteamientos sobre río Masacre

Sugirió que lo importante es entender la situación, y para entender la situación si aquella parte no funciona, la nuestra tampoco, precisó Michelen.

"Lo de la privatización marítima no está vinculado a la privatización del agua, pero la delimitación marítima tenemos que darnos prisa, porque está pendiente una extensión de la plataforma continental que sí está sujeta al tiempo, pero no se puede privatizar el agua en RD, porque la ley plantea (Constitución) que el agua es un bien común", manifestó.

Explicó que el problema del agua radica en que hemos maltratado las cuencas y hemos roto el balance en el drenaje superficial que llega al río y el balance subterráneo con el drenaje subterráneo que llega al río, pero la idea es el manejo inapropiado de las cuencas que nos hace pobre de agua".

Michelén destacó que la comunidad internacional, encarnada en el grupo ONU, en otros grupos o países individuales, ha mostrado que tiene vocación de cooperar con la buena salud ambiental del mundo. Citó como ejemplo a Marruecos, que regaló a un país de América Latina un bosque entero y opinó que la RD puede gestionar viveros costeados desde el exterior y se le pasa al país vecino.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.