Personal de salud exige inclusión de tres causales en el Código Penal

Gremios de médicos y enfermería apoyan las tres causales.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen) reclamaron la inclusión y aprobación de las tres causales del aborto en el proyecto de ley del Código Penal para garantizar que el personal de salud pueda hacer su trabajo de salvar vidas y proteger la salud de niñas y mujeres.

Exigen a los legisladores aprobar el Código Penal con las excepciones de permitir el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto y cuando haya una malformación del feto.

“No es posible que en las normativas legales del país se siga penalizando la vida de las mujeres con un Código Penal centenario, cuando el presidente Luis Abinader ha anunciado su intención de modernizar el Estado y sus instituciones” sostuvieron.

Solicitaron que ante cualquier caso comprobado y debidamente confirmado dentro de las tres causales, el personal médico pueda tomar la decisión de proceder sin el temor de ser condenado legalmente.

Explicaron que en las maternidades del país diariamente se hacen más de 20 procedimientos de legrados y aspiraciones endouterinas, producto de los abortos incompletos clandestinos.

Indicaron que por estos procedimientos inadecuados muchas veces las mujeres quedan lesionadas sin posibilidad de embarazarse nuevamente y otras veces hasta han perdido la vida.

“Aquí no se trata de obligar a las mujeres, es de que puedan decidir por su vida; lo que queremos es que no se siga castigando y violentando a nuestras mujeres pobres y campesinas, porque son realmente las más perjudicadas al tener que ir a lugares inseguros y antihigiénico porque no pueden pagar un centro privado o acudir a una institución pública, mientras otras si lo hacen hasta fuera del país”, manifestaron.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.