Piden a gobernador en EEUU que deje los «Juegos del Hambre» con las vacunas

La comisionada de Agricultura en Florida (EEUU), la demócrata Nikki Fried, le pidió este martes al gobernador estatal, Ron DeSantis, «directrices específicas» para evitar el «caos,

Miami.- La comisionada de Agricultura en Florida (EEUU), la demócrata Nikki Fried, le pidió este martes al gobernador estatal, Ron DeSantis, «directrices específicas» para evitar el «caos, la confusión y falta de claridad» en la distribución de vacunas contra la covid-19, y que deje los «Juegos del Hambre».

Fried se refirió a «confusas situaciones» registradas el fin de semana en Florida City, localidad al suroeste de Miami, donde decenas de jóvenes que no calificaban para ser inmunizados recibieron la vacuna, como dieron cuenta varios medios locales.

En un comunicado, la comisionada señaló que lo anterior es un ejemplo de que «no hay claridad en cuanto a quién califica para acceder a la vacuna, ni cuales son los requerimientos para ser elegible», ello en momentos en que el estado suma 1.952.733 casos de la covid-19, según las últimas cifras del Departamento de Salud estatal.

Criticó no solo las largas filas y esperas que se registran en algunas partes del estado, sino también la desigualdad a la hora de distribuir la vacuna, en vista de que el 51 % de ellas se han aplicado a personas blancas, el 11,3 % a hispanos y solo el 5,9 % a negros.

«Esto es inaceptable, especialmente mientras se han llevado a cabo operativos de vacunación ‘repentinos’ en comunidades privadas vinculadas a donantes de las campañas políticas del gobernador DeSantis», denunció la comisionada, quien en el pasado criticó la gestión que hace la administración estatal sobre la pandemia.

«Ya basta de jugar a los «Juegos del Hambre» con las vacunas», le pidió la demócrata al gobernador, en un juego de palabras con la popular saga de películas.

Aseveró que en algunos sitios requieren una orden médica, al mismo tiempo que «muchos doctores cobran hasta 350 dólares por una cita para firmar esta orden, sin mencionar que casi 3 millones de floridanos no tienen seguro médico» y por ende no pueden demostrar que sufren de una condición médica.

Fried pidió al gobernador de Florida, a su juicio el «único estado del país que no tiene un plan de vacunación con directrices específicas», que amplíe las maneras de demostrar la elegibilidad para recibir la vacuna y de esta forma «salvar muchas vidas».

«Gobernador: la idea es facilitar a la gente maneras de probar su vulnerabilidad, no lo contrario, esta gente está en riesgo y es vital que reciban la vacuna lo antes posible», pidió.

FLORIDA BAJA LA EDAD DE VACUNACIÓN

El pedido de Fried llega un día después de que el republicano DeSantis firmé una orden ejecutiva mediante la cual reduce la edad para recibir las vacunas, de 65 a 60 años, a partir del próximo lunes, cuando también podrán hacerlo los maestros, policías y bomberos mayores de 50 años.

Desde ese día, también podrán vacunarse residentes y personal de centros de cuidados a largo plazo, así como personal de salud en contacto directo con el paciente.

La inclusión ahora de personas de entre 60 y 64 años de edad añadirá por lo menos 1,4 millones de floridanos al grupo de los elegibles para recibir la vacuna, como señaló DeSantis en una rueda de prensa el lunes.

Agregó que se prevé una demanda «bastante robusta», dado que ese grupo presenta un elevado riesgo de enfermar gravemente.

Hasta este martes, Florida ha vacunado a más de 3,5 millones de personas, de los cuales 1,9 están ya completamente inmunizados, es decir que han recibido las dos dosis de los compuestos de Pfizer, Moderna o la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

El gobernador ha hecho una prioridad la vacunación de los mayores de 65 años, de los que hay por lo menos 2,6 millones que han recibido al menos una dosis, número que representa el 56 % de los 4,5 millones de adultos de esa edad o más que residen en el estado.

DeSantis señaló que han visto una mitigación de la demanda de vacunas dentro de este grupo de la población y las citas disponibles ya no se acaban tan rápido.

Florida se acerca a los dos millones de casos acumulados de la covid-19, tras agregar este martes 4.426 nuevos contagios, y suma en total 32.474 muertes por la enfermedad. EFE

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas