Piden al Senado rechazar ternas de Cámara de Cuentas por "graves irregularidades

La Comisión Nacional Derechos Humanos pidió este martes al Senado rechazar las ternas que le envió la Cámara de Diputados para la designación de la nueva Cámara de Cuentas, alegando que se ha contaminado el proceso de selección para dar cabida a actores políticos.

“No puede ser posible que con tantas exigencias de transparencia por parte de la sociedad dominicana y lo bochornoso que ha resultado la actual Cámara de Cuentas, se tenga de nuevo la maliciosa intención de designar al frente de este órgano fiscalizador a personas que responden a intereses políticos y que su único propósito sería a todas luces garantizar impunidad”, indicó mediante una nota de prensa.

Sostiene que las ternas presentadas al Senado para la elección de la Cámara de Cuentas, hablan por sí sola, por supuesto con honrosas excepciones en términos de credibilidad.

“Solo hay que preguntarse, a quienes han servido en el pasado la mayoría de los que se pretenden como un secreto a voces designar miembros de la cámara de cuentas, son cartas marcadas que responden a repartos con propósitos de impunidad”, precisa la Comisión de Derechos Humanos.

Agregó que es evidente que con la escogencia de las ternas se procura complacer pactos políticos de repartos en cumplimiento de cuotas de poder asumidas en la pasada campaña electoral.

Manifestó que es correcta la creación de una comisión especial por parte del Senado de la República para estudiar las ternas les fueran enviadas, pero en la misma para revestirla de mayor transparencia debe ser excluido el senador Rogelio Genao, debido a que su hijo presidió la comisión que preseleccionó las ternas fueron aprobadas como un libreto de mal gusto por la cámara de diputados.

“No puede ser parte de esa comisión especial quien sea compromisario con la corrupción y beneficiario de la gran impunidad ha reinado en la República Dominicana”, dijo.

Exigió nuevamente al presidente de la República, Luis Abinader, que ratifique con hechos su compromiso para que sean escogidos en los órganos constitucionales personas independientes y sin tachas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.