Pide dialogar con agricultores ante prohibición de actividades agropecuarias en Valle Nuevo

El ministro de Medio Ambiente no se ha reunido con los productores a ser afectados por la medida

Santo Domingo.- El agrónomo y vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano PRD, Héctor Guzmán, hizo un llamado al gobierno dominicano, al ministro de medio ambiente y al presidente Luis Abinader a tomar el camino del diálogo, escuchar a los productores del Parque Nacional Valle Nuevo.

Precisa que solo así se podrá cumplir con la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que busca rescatar el parque Nacional Valle Nuevo.

Dijo que son más de cuatrocientas familias dedicadas a la actividad agrícola en la parte sur del Parque Nacional Valle Nuevo, familias que están afiliadas en asociaciones de productores de la zona, y ocupan esos terrenos desde hace décadas y deben ser protegida por el gobierno.

Le recomendamos leer: 

El Ministerio de Medio Ambiente prohibió de forma permanente mediante la Resolución 0016/2021 las actividades agrícolas y ganaderas que aún se desarrollan en el Parque Nacional Valle Nuevo, lo que creará grandes perjuicios a esas familias y sectores productivos de la zona.

Héctor Guzmán precisa que “todos estamos de acuerdo en el rescate de Valle Nuevo, pero también hay que tomar en cuenta a esas familias que tienen decenas de años ahí y   que viven y trabajan para el sustento de su familia, en la mayoría de los casos apoyadas por los planes agropecuarios de las instituciones gubernamentales”.

Dice que lo peor de la situación es que el ministro de Medio Ambiente, no se ha reunido con los productores a ser afectados y estos se enteraron de la medida por los medios de comunicación lo que ha provocado un estado de pánico en las familias llegando al extremo de que, desde ese momento cayeron en cama varios de ellos, entre los que se encuentran Rafael Encarnación, Danilo Moreta y José Custodio, entre otros.

Explica Héctor Guzmán que el total de familias que serían afectadas son cuatrocientas cuarenta y siete, con una Inversión existente cosechada de 150 mil qqs de cebollas, expuestos a perderse.

Indica que toda La Horma, Aguacates cerca de 10 mil tareas, esperan en una parte iniciar cosecha en octubre a noviembre, sembrado cerca de 2 mil qqs de papas, Habichuelas 150 qqs , cerca de 1,200 tas,  miles de  tareas de café, Zanahoria y fresas con una inversión que pasa de los 40 millones  de pesos.

“Aquí todos los sectores estamos de acuerdo con preservar, cuidar, proteger y rescatar las cuencas principales de nuestro país, pero hay que entender el problema social y más en estos momentos con la crisis que tenemos con la pandemia y el impacto que está teniendo en la producción y el costo de los alimentos”, explicó Héctor Guzmán.

Dijo que el propio estado dominicano, los gobiernos le han facilitado financiamientos a través del banco agrícola, le ha estado apoyando a los productores agrícola de la zona, “y cuando se ha planteado agrandar el parque las áreas protegidas ha caído donde ellos tienen sus asentamientos”, inclusive hasta 4 escuelas se han construido en el lugar.

“Por lo que no se puede actuar arbitrariamente, sin diálogo y búsqueda de solución al problema que afectan a productores que tienen muchas décadas dedicados a la agricultura”, aduce Guzmán.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.