Piden revocar permiso de construcción de hotel

Compartir
Miembros Coalición.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, pidió al Gobierno la “inmediata destitución” del ministro de Medio Ambiente, así como la revocación del permiso 3771-19 otorgado a la empresa Bayahíbe SA para la construcción de “un hotel” en el Parque del Este.

La coalición que agrupa las organizaciones ambientales del país, denunció que el permiso ambiental otorgado por Ángel Estévez al proyecto Leaf Bayahíbe, constituye un acto de prevaricación, por haber violado los procedimientos administrativos, cuyo cumplimiento es necesario para su otorgamiento.

Luis Carvajal, al leer el documento, señaló que al otorgar el permiso a la empresa propiedad de José Hidalgo, dueño de Globalia y Air Europa, se violó la Constitución, las leyes General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sectorial de Áreas Protegidas, así como los reglamentos vigentes del Ministerio de Medio Ambiente.

“Hace dos días ha obtenido un permiso ambiental completamente ilegal, donde se le autoriza destruir la costa protegida del Parque Nacional del Este”, apuntó Carvajal.

Informó que dicho permiso ambiental ha sido otorgado de forma “fraudulenta” al haber entregado “para su destrucción”, 244.791 metros para un proyecto hotelero de 12.556 metros dentro del área protegida denominada “Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano”.

Pidió además, detengan la tala de los bosques que en este momento se llevan a cabo para dicho proyecto.

Señaló que los reglamentos en vigor especifican textualmente que se prohíben expresamente la construcción de cualquier tipo de hoteles o apartamentos turísticos en dicha zona.

Dijo que están sorprendidos con la defensa que hiciera el ministro de Turismo, Francisco Javier García, a un proyecto que atenta contra áreas protegidas.

Adelantó que hará contacto con organismos internacionales para que esto no se lleve a cabo.

Carvajal anunció que irán a la justicia y que a las 10:30 a. m. de este sábado se reunirán en el Parque del Este, invitando a los ciudadanos a acompañarlos.

Globalia dice “hotel ecológico” cumple con las normas
En tanto que el Grupo Globalia indicó que es un “proyecto ecológico y sostenible que será edificado en un terreno adquirido en fecha 28 de octubre del año 2000, con una densidad de 0.4 habitaciones por hectáreas.

Señaló que “conforme el artículo 2 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04, el proyecto se edificaría en un área definida como zona de amortiguamiento. Aseguran que el diseño del proyecto se realizó respetando los paisajes protegidos según el artículo 14 de la Ley de Áreas Protegidas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir