Poder Judicial ha resuelto 1,369 casos definitivos en 2021

Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, manifestó que en lo que va de año en los tribunales del país se resolvieron 1,369 casos de manera definitiva.

Molina participó como orador invitado del AMCHAMDR Encounter que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, donde habló sobre la “Transformación de la Justicia Dominicana: Avances y Retos”. Allí reiteró que la mora judicial continúa siendo el principal problema que aqueja al sistema judicial.

Sin embargo, aseguró que esa alta corte trabaja para vencer ese escollo y para que el Poder Judicial tome más en cuenta la importancia de su servicio.

“Existe la necesidad de arreglar los procedimientos internos de los tribunales para poder lograr estándares en la práctica que aceleren los procesos y permitan adaptar al derecho a los tiempos y respuestas, a las necesidades de la sociedad y al mercado”, expresó.

Explicó que de acuerdo con datos de la Secretaría General del Poder Judicial entre junio de 2019 y diciembre de 2020 ingresaron 8 mil 304 recursos y que en ese mismo periodo la Suprema Corte de Justicia falló 11,637 casos.

El presidente del Consejo del Poder Judicial manifestó que a raíz de la pandemia se aceleró la virtualidad y se integró el trabajo remoto a las gestiones internas, lo que ha permitido obtener mayor eficiencia operativa y ahorro de recursos.

En ese sentido, reconoció el trabajo de los jueces del país, de quienes dijo asumieron con responsabilidad la transformación y adaptación del sistema judicial.

Transformaciones 

El presidente de la SCJ, indicó que para este año se tiene previsto trabajar con el reglamento jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia, la política de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en la publicación de resoluciones judiciales adoptadas por órganos jurisdiccionales, la actualización del reglamento general sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos, entre otros.

Asimismo, anunció que se conformó y activó la Comisión para la Agenda Legislativadel Poder Judicial, y que se mantiene como prioridad el cumplimiento del Plan de Erradicación de la Mora Judicial.

Respecto al sistema de registro inmobiliario, el presidente de la Suprema Corte de Justicia reveló que se han dado pasos en la profesionalización del personal y el lanzamiento de nuevos servicios.

AMCHAMDR aboga por una Justicia eficiente

En su último discurso como presidente la Cámara Americana Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Ramón Ortega, abogó por la eficientización, transparencia y profesionalización de la justicia en la República Dominicana, para que se incremente la inversión privada (extranjera y doméstica) y aumente la competitividad del país. El jueves 29 de abril se elegirá al nuevo Consejo de Directores de la entidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.