Polvo sahariano tiene beneficios positivos

El cielo de RD con polvo de Sahara.

Más que la desesperante sensación calurosa que parece no tener fin para estas fechas, producto del paso del polvo del Sahara por el país, este también tiene beneficios positivos más allá de los negativos que pueden ser algo desesperante.
El analista meteorológico dominicano, Jean Suriel, expresó que uno de los efectos recurrentes que provoca la presencia de este polvo sahariano es aumentar la sensación térmica, incrementar las alergias respiratorias, oculares y de la piel, así como disminuir las posibilidades de lluvias.

No obstante, Suriel explica que también preponderan otros efectos beneficiosos, especialmente para las zonas boscosas dominicanas y de Suramérica, al revelar que sirven como fertilizantes naturales.

“Las zonas boscosas dominicanas y de Suramérica son beneficiadas por los minerales que acompañan a estas nubes, convirtiéndose en fertilizantes naturales para la región”, detalla Suriel.

Además, subrayó como otro punto a favor de las partículas, el hecho de penetrar hasta el interior de las ondas tropicales y disminuir el potencial desarrollo ciclónico en el Atlántico.

“Cada vez que hay nubes de polvo del Sahara, es menor la amenaza de estos sistemas meteorológicos”, enfatizó.

Partículas viajan 6 mil kilómetros para llegar a RD
El especialista precisó que las partículas de este polvo provienen desde el desierto de Sahara, al norte de África y llegan al Caribe tras un recorrido de seis mil kilómetros.

La temporada del polvo del Sahara en el país inicia cada año en la primera semana de mayo y termina en la última semana de septiembre, es decir, en tres semanas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.