Preparan protocolo para vacunar a los niños contra el covid

El doctor Daniel Rivera junto a otras autoridades de Salud Pública. johnny rotestán

Aunque aún no hay una fecha establecida para iniciar el proceso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) alista detalles para comenzar a vacunar contra el covid-19 a 1 millón 300 mil niños de cinco a 11 años en este 2021.

Pese a que todavía están en pleno desarrollo de la logística y el protocolo a utilizar durante la jornada, el titular del ente gubernamental, Daniel Rivera, reveló que por ser una población especial, el fármaco podría colocarse en los infantes al caer la tarde o los fines de semana.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró que en una primera etapa aplicarán el biológico desarrollado por la farmacéutica china Sinovac, tras destacar que el suero es seguro, confiable y no produce efectos secundarios en los menores de 12 años.

En ese sentido, expuso que el régimen de inmunización será de dos dosis, indicando que el segundo pinchazo se administrará después de 28 días.

El galeno también informó que a los niños se les colocará el preparado de Pfizer. No obstante, precisó que el primer lote de antígenos del referido laboratorio estaría arribando al país en marzo del 2022, ya que la casa farmacéutica tiene una vacuna para contrarrestar la enfermedad exclusiva para los más pequeños y hay que esperar a que su distribución internacional esté disponible.

Defiende la vacuna

“Creo que ya la población debe entender que es más confiado ponernos la vacuna que esperar un fallecimiento”, así piensa el doctor Daniel Rivera, que nueva vez llamó a las personas que todavía no se han vacunado, a acudir a un centro de inoculación a aplicarse el antígeno.

Declaró que la vacunación, al igual que el uso de mascarillas y el distanciamiento han controlado los casos de coronavirus a nivel nacional.

Informó que la administración de la segunda dosis lleva un buen ritmo, lo que acerca a República Dominicana a lograr que el 70 por ciento de su población esté completamente vacunada para reducir la posibilidad de contagio de la afección.

Comunicó que solo faltan 568 mil 712 personas, un 7.3 por ciento de quienes ya se colocaron la primera dosis, para que el país alcance la meta que le otorga inmunidad de rebaño.

Estadísticas

Al nueve de noviembre, en el territorio se han aplicado 13 millones 480 mil 235 dosis de la vacuna que combate el contagio del coronavirus.

Según el centro neurálgico de la entidad, de los inoculados, unos 6 millones 796 mil 631 ya recibieron la primera inyección, 5 millones 417 mil 869 tienen la segunda, y apenas 1 millón 265 mil 735 personas se han colocado el refuerzo.

Balance

A través del boletín epidemiológico, el órgano rector de la salud registró 1,046 casos nuevos y tres muertes de covid-19.
Subrayó que la positividad diaria se ubicó en 14.83 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 11.62.

Más de 900 personas hospitalizadas por covid

La institución sanitaria detalló que hay 919 individuos recibiendo atenciones médicas por padecer la patología infecciosa. El organismo subrayó que actualmente la ocupación de camas regulares está en 30 por ciento, con 676 ocupadas de las 2 mil 261 disponibles. Asimismo, declaró que la capacidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en un 42 por ciento, con 243 utilizadas de las 585 habilitadas. Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida se posiciona en 33 por ciento, con 157 ocupados de los 469 utilizables.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.