La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó ayer un recurso contencioso administrativo para que sea anulado el incremento de la tarifa eléctrica, el cual califican de ilegal.
El recurso fue elevado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde también la FJT interpuso una medida cautelar para que la disposición sea suspendida hasta tanto se decida el contencioso administrativo.

Henry Adames, abogado de la fundación, calificó como demoledor el desmonte del subsidio del sector eléctrico (que provoca el alza de la tarifa).

“Nosotros buscamos restaurar la institucionalidad en el sector eléctrico de cara a que los más desposeídos, que es la población más carenciada, ha sido la más altamente afectada por este incremento que es ilícito e ilegal”, dijo.

Adames explicó que el recurso contencioso administrativo lo motivan basándose en que, a consideración de la Fundación Justicia y Transparencia, las tres resoluciones, que dijo, ha emitido la Superintendencia de Electricidad para el aumento del costo del servicio eléctrico que brindan las empresas distribuidoras (EDE), fueron realizadas de manera ilícita en franca violación a la ley.

Dijo que las resoluciones son contrarias a los mandatos de varias leyes, entre ellas la General de Electricidad, la de Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y también la de Libre Acceso a la Información Pública.

El jurista indicó que las referidas normas legales exigen que para la confección y aplicación de este tipo de resoluciones previamente deben ser consensuadas con toda la ciudadanía. “Es decir, que haya vista públicas, audiencias públicas, y nada de eso se hizo”, agregó.

Las autoridades inciairon el desmonte gradual del subsidio de la factura, que se realizará cada tres meses, hasta diciembre de 2026.

La medida está establecida en el Pacto Eléctrico, firmado el pasado febrero por los sectores empresarial, político y el Gobierno.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas