Presentan recurso para suspensión de elecciones de ADP, pautadas para mañana

Un recurso de amparo fue interpuesto este martes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que las elecciones de Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pautadas para mañana, sean suspendidas.

El abogado Aurelio Moreta Valenzuela explicó que los comicios para las elegir a las nuevas autoridades del gremio no pueden realizarse ya que hoy fue que se le entregó a la plancha de la corriente magisterial Unidad de Movimientos Independientes, el padrón de votación, de forma incompleta, así como algunas resoluciones.

Dijo que la referida plancha no está en condiciones de participar en las elecciones porque se han violado todas las reglas y la Comisión Electoral no ha cumplido con su mandato.

“No hemos podido tener la oportunidad de tomar conocimiento de los mismos (el padrón y las resoluciones), la Comisión Electoral debió entregar eso con anterioridad, entendemos que nos encontramos en un estado de indefensión y celebrar las elecciones en el día de mañana en esas condiciones sería un adefesio, una violación la Constitución, al, artículo 223 que establece el derecho de elegir y ser elegido”, indicó el jurista.

“Nuestro candidato no tiene la oportunidad de saber dónde se van a celebrar las elecciones, conocer cuáles son las personas participantes, designar delgados, entre otras logísticas que conllevan unas elecciones”, indicó al hablar con la prensa.

Moreta Valenzuela explicó que, además, se está violando el artículo 39 de la Carta Magna, que indica que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Más de 100 mil docentes activos, pensionados y jubilados están convocados para mañana a elegir a las nuevas autoridades de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cuyos otros candidatos a presidirla son la actual titular de la institución Xiomara Guante; el pasado presidente, Eduardo Hidalgo, los maestros Juan Núñez, quien se desempeña como vicepresidente; José Jara, Sixto Gabín, Altagracia Turbo y Francisca Hernández.

El presidente de la Comisión Electoral de la ADP, profesor Manuel Mateo, informó que en materiales, impresión del padrón, el pago de los técnicos y demás, el costo de las elecciones ronda los ocho millones de pesos, indicando que el gremio cubre el proceso con sus propios recursos. Destacó que la jornada electiva se llevará a cabo de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en 300 colegios electorales distribuidos en todo el territorio nacional. También comunicó que las clases serán suspendidas para que los maestros puedan ejercer su derecho al voto

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.