Presidente Abinader inaugura obras públicas y privadas en el Cibao

Presidente Abinader y Capellán inauguran área en Codevi.
El mandatario encabezó actos en la Línea Noroeste y concluyó en la provincia Santiago

El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la carretera Montecristi-Cruce de Copey-Dajabón, de las obras que completan el campus industrial y de servicios Codevi, la empresa Industrial SAE Dominicana, en Navarrete, durante actos donde garantizó la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

La agenda del presidente inició en Dajabón, donde encabezó el acto inaugural de la reconstruida carretera Montecristi-Cruce de Copey-Dajabón, la cual tiene una longitud de 32.40 kilómetros, y un ancho promedio de 9.5 metros.

El mandatario estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien al pronunciar el discurso central del acto dijo que con la entrega de esta carretera se benefician los más diversos sectores de población de las distintas comunidades que enlaza.

Destacó que la nueva vía contribuirá con la reducción de tiempos, de ahorro de combustibles, y que el transporte de productos agropecuarios producidos en la región llegará más seguro y en menor tiempo a los mercados y los grandes conglomerados humanos.

Las comunidades que va a impactar esta vía son Montecristi, Pepillo Salcedo, Dajabón y Copey, entre otras de la Línea Noroeste, que se caracteriza porque es gran productora de distintos rubros agrícolas, como arroz, plátanos, guineos, ganado, leche. Los trabajos realizados consistieron en corrección de baches, colocación de carpeta de rodadura con un espesor promedio de dos pulgadas compactas de hormigón asfáltico, así como señalización vertical y horizontal.

Durante el acto, el sacerdote José Ramón López pidió al presidente terminar el hospital de Dajabón, al igual que varias estancias infantiles, y asfaltado de otras calles.

Impacto socioeconómico

Luego, el presidente Luis Abinader y el Ministro Limber Cruz, junto al empresario Fernando Capellán, encabezaron la inauguración de la ampliación del proyecto binacional el Paseo del Chachá en el complejo agroindustrial Villas Codevi, con un nuevo centro nutricional, donde se producirán 15 mil raciones de alimentos diariamente.

El campus industrial y de servicios Codevi, ubicado en la región Noroeste de la Isla Hispaniola, sigue evolucionando e innovando en su modelo productivo al inaugurar Paseo del Chacha en Villas Codevi; un nuevo hito que marca la importancia que tiene el complejo Codevi para el desarrollo y la dinamización socioeconómica, tanto de la provincia Dajabón en la República Dominicana como de la ciudad haitiana Quanaminthe (Juana Méndez).

Fernando Capellán, presidente de Grupo M-Codevi, destacó la importancia del modelo de negocio binacional del Campus Industrial Codevi el que contribuye con el desarrollo de un importante clúster comercial en las comunidades fronterizas de ambos países. Además, acentuó el impacto socioeconómico a través de la creación de miles de empleos formales, directos e indirectos. Dijo que Codevi genera 14 mil empleos de mano de obra haitiana y dominicana.

“Por cada tres empleados nacionales haitianos se crea un empleo en la República Dominicana, gracias a este campus industrial que se beneficia del Tratado Hope/Help creamos mejores condiciones de vida en ambos países. Esa es la verdadera belleza del modelo binacional”, afirmó Capellán.

El proyecto consta de un centro de nutrición, gimnasio Balance, salón multiuso, espacios de capacitación y eventos, piscina, restaurante Jaco, área de juego para niños y niñas y una oferta culinaria concebida para mantener la buena nutrición.

El Paseo del Chacha, en conjunto, crea un nuevo ecosistema que aporta un espacio de bienestar, entretenimiento y capacitación que agrega valor a los negocios, a los clientes, inquilinos del parque Industrial, colaboradores y a las comunidades aledañas; siendo no solo atractivo para estos públicos sino que impactará de manera directa en la calidad de vida de las familias de la zona fronteriza.

“Esta iniciativa es pionera en la frontera de Haiti y la República Dominicana. Esta orientada a continuar promoviendo un ambiente social positivo, competitivo y más sostenible que es la misión asumida desde Grupo M-Codevi, donde nos honra ser “creadores de valor expresó el empresario.

Además del presidente Abinader, a las actividades asistieron el ministro de Salud Daniel Rivera el ministro Deligne Ascensión a la actividad hicieron acto de presencia, Víctor- Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio; Luis Miguel D Camps, Ministro de Trabajo; Rosalba Milagros Peña, Gobernadora Provincia Dajabón; David Rafael Sosa, senador provincia; Delito Santana, viceministro de mantenimiento vial del MOPC; Daysi Cruz Martínez, gobernadora provincia Montecristi, entre otros funcionarios.

El mandatario entregó asfaltada la carreterra Dajabón-Montecristi.

También en zonas francas en Navarrete

El mandatario terminó la agenda en la inauguración de la empresa Industrial SAE Dominicana, en la Zona Franca Industrial en Navarrete. En el mismo lugar participó en la inauguración de la empresa J&J y de la nave industrial de la empresa Emimar, que según el ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó genera tres mil empleos.

Durante la inauguración de este parque industrial, el empresario Emilio Reyes dijo que están dando continuidad a uno de los proyectos más ambiciosos que cualquier provincia merece y desearía tener. “Este parque industrial está confirmado por varias empresas las cuales cuentan con un capital humano constante y en crecimiento para satisfacer las necesidades económicas del municipio de Navarrete y zonas aledañas” resaltó Emilio Reyes presidente de este parque industrial. Destacó que Emimar es un espacio que en su gran mayoría es dedicado a la elaboración y exportación de tabaco y sus derivados. El reconocido empresario tabaquero adelantó que están en la etapa inicial de otra nave que tan pronto sea terminada entrará en funcionamiento. Agradeció al presidente Luís Abinader Corona y a las autoridades responsables por agilizar el proceso de desarrollo del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.