Presidente anuncia inversión millonaria en provincia Duarte

Luis Abinader y ejecutivos de Nestlé dan el primer picazo para la construcción de una caldera de biomasa.
Presidente anuncia inversión millonaria en provincia Duarte

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció en San Francisco de Macorís una millonaria inversión para un plan de transformación de esta provincia, con la ejecución de obras sociales, educativas y culturales, que impactarán en su desarrollo.
Abinader visitó el mercado agropecuario de este municipio, cuyos trabajos de reconstrucción están a medias tras el incendio ocurrido en febrero del 2016 y que afectó a decenas de mercaderes.

Del presupuesto global de RD$60 millones necesarios para avanzar en los trabajos, el gobierno entregó una primera partida de RD$25 millones al alcalde de este municipio, Siquió NG de la Rosa.

Resaltó la transformación del mercado municipal para convertirlo en un mercado modelo, que sirva a los productores que llegan desde diferentes regiones agrícolas y que permita de manera organizada y con higiene, ofrecer los productos a los consumidores.

El Presidente estuvo acompañado del ejecutivo municipal, el presidente del Concejo de Regidores Luis Thomás Marte, la gobernadora Xiomara Cortés, el senador Franklin Romero, comerciantes y empresarios. Y dijo que su presencia en la provincia persigue impulsar el desarrollo de la urbe y dinamizar su economía, con la implementación de proyectos que impacten a todos los sectores.

“A pesar de que estamos en una crisis, estamos trabajando. Y hay mucha gente que se pregunta de dónde estamos sacando el dinero en esta crisis y yo les voy a responder: cada día, cada hora cada minuto estamos buscando donde tener ahorro; ahorros que antes se iba en dispendio, en corrupción, y ahora cada centavo es para satisfacer a los dominicanos y dominicanas. Este es un gobierno que administra cada centavo para ponerlo al servicio de la gente aun en los momentos más difíciles, como estamos actualmente. Por eso sacamos estos recursos para atender esas prioridades, que atiende a los productores del campo y a los consumidores de la ciudad” dijo Luis Abinader ante cientos de mercaderes y dueños de casillas que le ovacionaron tras el anuncio.

Dijo que su visita persigue atender a todos los sectores productivos de la provincia, ante quienes presentó un plan de transformación para Duarte.

Abinader continuó su agenda en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en donde entregó una primera partida de una RD$23,492,000, en apoyo a la terminación de los trabajos de ampliación de la academia y para la terminación de la Facultad de Medicina y otras obras.

El reverendo padre Isaac García de la Cruz, coordinador del CES presentó al presidente el plan de desarrollo, citando que en las instalaciones de la Fortaleza Duarte, se reubique y convierta en Bellas Artes y en su perímetro se construya un anfiteatro y un teatro. También la construcción de 128 apartamentos para trasladar a los moradores del Barrio Azul que viven en condiciones de vulnerabilidad.

También, la construcción del puente de Ugamba, sobre el río Jaya, la puesta en operación del parque industrial de Zona Franca, la terminación del Hospital Regional San Vicente de Paúl, el mercado agropecuario, y la Circunvalación; agregó la cañada grande, la pavimentación del municipio cabecera y la carretera San Francisco-Controba.

El PMD prevé más de 200 obras entre las que priorizan una planta de tratamiento, la reparación de viviendas, la construcción de la plaza de la cultura, la carretera SFM-Río San Juan, carretera a 4 carriles de SFM-Controba, que une con la circunvalación, así como la presa sobre el rio Boba. En conjunto, estas obras que impactarán en el desarrollo de la provincia se ejecutarían con un monto global de RD$617 millones, de los cuales el presidente respondió que el gobierno entregaría RD$50 millones cada mes, hasta febrero del 2022.

Receptividad

Tras escuchar la propuesta, Abinader prometió que entregará RD$50 millones cada mes hasta febrero del año 2022, hasta completar el monto de RD$617 millones que en conjunto serán invertidos para llevar a cabo estas obras.

Dijo que es necesaria la intervención en el centro de la ciudad de SFM, donde se realizaran una serie de intervenciones para revolucionar la ciudad. El mandatario resaltó la iniciativa del senador, Franklin Romero, que en una visión clara, plantea el uso eficiente de los inmuebles públicos.

La ejecución de estas no involucrará directamente al gobierno, sino que se hará mediante una alianza entre autoridades locales y el CES como ente regulador.

“Realmente vi una visión muy clara para el uso eficiente de los inmuebles públicos que obviamente no se están utilizando de manera eficiente en SFM, y yo vi que era un presupuesto posible para nosotros, pero principalmente si lo construían a través de las oficinas no gubernamentales, del CES y se hacía y se licitaba con un sentido de transparencia pero de eficiencia y que se involucrara toda la sociedad civil, como está involucrada en este proyecto. Hicimos un presupuesto de aproximadamente 620 millones y les dije cuenten con 50 millones mensuales hasta febrero del 2022”.

Ante autoridades e invitados, Abinader anunció la continuidad de los trabajos de construcción de la Circunvalación de San Francisco de Macorís con una inversión de RD$450 millones incluidos en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.

El presidente dijo que está por definir es la vía legal de cómo ejecutar estos proyectos, a través de una oficina no gubernamental, para lo cual pidió que se elaboren los planes de construcción y diseños, para tener la transformación de SFM lo antes posible.

“Para que haya más calidad de vida en SFM, hay pocas áreas verdes en la ciudad, para que la gente pueda a ese parque ir y preparar todo el borde del rio Jaya para que puedan caminar, y hagan ejercicio. Eso es calidad de vida, señores”, dijo Abinader.

“Es un plan de la sociedad de SFM que nosotros vamos a apoyar y por eso, no quiero que el gobierno se involucre en la ejecución sino que se involucren ustedes, claro tiene que ser con eficiencia y transparencia”

El presidente de la República dijo que no habrá dispendio ni corrupción, sino que se eficientizará el uso de los recursos para salud, educación, seguridad e infraestructura, además del apoyo a los sectores productivos, lo que dijo son prioridades de su gobierno.

El CES entregó al presidente un volumen del PMD, para que su equipo de toma de decisiones, emprenda acciones que sintonicen con la visión del plan.

Al ser cuestionado sobre el toque de queda y la queja del sector artístico, el presidente de la República sostuvo que es necesario que se mantengan las medidas de restricción que asegura han permitido una disminución de la mortalidad por Covid-19.

Resaltó que los ingresos tributarios de octubre de 2020, fueron mayores a los del mismo período del 2019, lo cual se logró tras controlar la pandemia en el país.

“Si hemos sido exitosos en disminuir la mortalidad, y hemos aumentado las camas, la capacidad de nuestros hospitales y la atención, ha sido por mantener una política coherente de salud. Lo peor que le puede pasar a la economía es un rebrote de los casos”.

Abinader envió un mensaje al sector artístico y dijo que es mejor acudir con ayudas y el financiamiento de conciertos virtuales y otros proyectos, antes que permitir una flexibilidad de las actividades nocturnas. La agenda del Presidente culminó con la entrega de utensilios al hogar de ancianos América Esperanza, la inauguración de la Oficina Senatorial, y el primer picazo para la ampliación de Plaza Palmares.

Nestlé construirá caldera de biomasa

El presidente de la República encabezó el acto protocolar del primer picazo para la construcción de la primera caldera de biomasa construida en el país, en la fábrica de lácteos, alimentos y bebidas Nestlé que invertirá US$70 millones en esta obra en su planta en San Francisco de Macorís. Abinader resaltó la importante inversión y los proyectos de desarrollo de la empresa en beneficio del sector agropecuario, la generación de empleos y la innovación de sus tecnologías. El jefe de mercado de Nestlé para la región caribe latino, Pablo Wiechers, resaltó la confianza que le ha generado el mercado dominicano, para desarrollar estos proyectos de inversión. Resaltó que las calderas, utilizarán como combustible la madera y los desechos generados en la fábrica, lo que disminuye el impacto de estos residuos al medio ambiente. Dijo que en la fábrica están utilizando 35 por ciento menos de agua en productos terminados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5