Llaman al Congreso aprobar sin demora reforma ley de hidrocarburos
Llaman al Congreso aprobar sin demora reforma ley de hidrocarburos

El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Ramón Goris Goris, realizó un llamado este jueves al Congreso Nacional aprobar sin demora el proyecto de modificación de la ley de hidrocarburos presentado por el presidente de la República, Luis Abinader, con miras a reorganizar los precios de los combustibles.

Goris sostuvo que se hace urgente que el congreso apruebe cuanto antes la modificación de esta ley, que también servirá para eliminar los subsidios a los combustibles que constituyen una carga muy pesada para el gobierno.

“Es una ley fundamental en estos momentos de dificultades económicas que vive la nación producto de la crisis mundial provocada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y ahora más reciente por la guerra entre Rusia y Ucrania, que repercutirá en todas las naciones”, dijo.

El también diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) explicó que con este proyecto de ley el presidente Abinader busca lograr estabilidad “en estos momentos de inflación general que vive el mundo”.

 

Le recomendamos leer:  

Los precios de los combustibles no se moverán; el crudo Texas baja

 

“Lo primero es reorganizar los precios de los combustibles y eliminar los subsidios a grandes empresas del transporte y de otros sectores”, agregó.

En ese sentido, recordó que el año pasado el gobierno otorgó miles de millones de pesos en subsidios de los combustibles, “dinero que pudo haber sido utilizado para ser invertido en programas sociales, agropecuaria, salud y otros sectores”.

El gobierno no puede seguir cargando con esos subsidios que se han tenido a los fines de proporcionar un poco de estabilidad en estos momentos de crisis mundial”, destacó.

 

Ley de Extinción de Dominio

También pidió al Congreso agilizar la aprobación de la ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos sometida por el presidente Abinader.

Dijo que con esta ley se busca establecer el decomiso de patrimonios con orígenes ilícitos, principalmente provenientes del narcotráfico y corrupción administrativa, para ser reincorporado al erario sin que haya que agotar juicios penales.

“Esta ley también es una urgencia que se aprueba a los fines de que haya mayores fundamentos para el Estado recuperar miles de millones de pesos y bienes obtenidos ilegalmente”, destacó.

El presidente del PHD y diputado del PARLACEN insistió que indudablemente “el país necesita mayores reforzamiento en ese sentido, para que suceda lo mismo que ocurrió con el Peaje Sombra, que con la terminación de este irritante contrato de concesión de la Autopista de Samaná, el Estado está ahorrando unos 1,500 millones de dólares”.

Más de destacado

Las Más leídas