El presidente Luis Abinader defendió las acciones del Gobierno contra la delincuencia, entre las que citó el envío actualmente de 17 mil agentes de la Policía Nacional a realizar labores preventivas.

Anunció que este año serán incorporados 3,500 nuevos policías, de los cuales 2,000 irán a labores en el 911 y los restantes 1,500 a los programas preventivos.

El mandatario, durante un almuerzo con directores y ejecutivos de medios de comunicación, en el salón Verde del Palacio Nacional, reveló que tiene listo un decreto para crear el Observatorio Nacional de la Criminalidad. Para el próximo año prometió asignar más recursos para la lucha contra la delincuencia.

Visión del Gobierno

“Tenemos que darle la cantidad de policías que necesita la lucha contra la delincuencia. Claro, policías bien entrenados y bien pagados”, dijo y estimó que para realizar una eficiente labor preventiva, la Policía necesita adicionar unos 15 mil agentes más. La nómina actual de la entidad es de 37 mil miembros.

El presidente Abinader estuvo acompañado de los ministros de Defensa, teniente general del Ejército Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla: administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; la directora de Comunicación del Gobierno y desde el viernes ministra de Cultura, Milagros Germán; y el director del Sistema de Comunicación del Gobierno, Homero Figueroa.

El Gobernante dijo que hay en el país, y en muchos otros, problemas de criminalidad y delincuencia desde hace muchos años y que en el caso dominicano el Gobierno tiene en ejecución un programa de seguridad ciudadana.

Asoció la delincuencia a la falta de oportunidades de la población y al narcotráfico. “Estamos saliendo de una crisis económica. La economía se está recuperando bastante bien”, dijo el mandatario al tiempo de indicar que todavía hay 60 mil empleos menos que los que había al inicio de la pandemia en marzo del 2020. Del equipamiento a la Policía se espera la incorporación de unas 200 unidades de camionetas, las cuales serán dotadas de 500 kits que les transferirá el 911 y que fueron recibidos en donación. Los kits tendrán localizadores gps, bocinas y una Tablet incorporada a la base de datos de la Policía.

El presidente Abinader tocó el tema del plan piloto de desarme iniciado por el Ministerio de Interior y Policía, citando al viceministro de Armas, Víctor Castro, quien le indicó que ya las armas que se iban a recibir voluntariamente fueron recibidas.

El servicio ha llegado a otras cuatro provincias

El ministro Macarrulla, bajo cuya dependencia está el 911, dijo que ese programa ha pasado a la agenda política “y eso es lo peor que le puede pasar. Negó las críticas de respuestas tardías a las llamadas de emergencias. Según dijo, el tiempo de respuestas ha sido bajado en dos minutos y la meta es bajarle otros cuatro desde que se produce la llamada y la llegada. En la presente gestión se ha llevado el programa a cuatro provincias y para enero próximo será llevado a las siete provincias fronterizas, dijo el ministro de la Presidencia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas