Primer cuatrimestre de 2021 ha sido el de más recaudo en DGA

Eduardo Sanz Lovatón sostuvo ayer un encuentro con periodistas de medios diversos.

Entre enero y abril de este año 2021 (un cuatrimestre) la Dirección General de Aduanas (DGA) incrementó en poco más del 30% las metas recaudatorias establecidas por el Ministerio de Hacienda.

Si se echa una mirada a otro ángulo, en el período agosto-marzo, el organismo ha logrado ahorros administrativos equivalentes a RD$163,580,987. El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó en un encuentro con la prensa, que entre enero y abril del 2021 ha recaudado RD$53,570.20 millones lo que representa RD$12,797.45 millones adicionales a las metas originalmente establecidas.

Diciembre de 2020 se convirtió en el mes de más alta recaudación en la historia de Aduanas, recolectando RD$14,660.7 millones. De enero a abril 2021 se registró el primer cuatrimestre de mayor recaudación en toda la historia de la DGA, contribuyendo así con el objetivo propuesto desde que iniciaron su gestión, de apoyar los esfuerzos de rescate de la economía nacional que impulsa el Gobierno Central. Sobre los ahorros administrativos, explicó que las mayores eficiencias han sido por concepto de contrataciones de servicios, reducción de gastos de representación, racionalización de gastos de combustibles, eliminación de uso de bonos para fines diversos, entre otros.

“Desde que llegamos a Aduanas hemos complementado por un lado el dinamismo en la economía que ha generado la confianza en el Gobierno del presidente Abinader y su gabinete económico, con una serie de eficiencias internas en esta DGA que nos han permitido recaudar mucho más y gastar mucho menos”, indicó Sanz Lovatón. Desde que asumieron el control en agosto del 2020 las nuevas autoridades de la DGA encabezadas por Sanz Lovatón, implementaron un plan de trabajo basado en la búsqueda de eficiencias continuas y enfocado en reducir el déficit recaudatorio que encontraron a su llegada. A partir de noviembre del 2020 en todos los meses se han registrado aumentos en las recaudaciones en comparación con el año anterior, incluso considerando que en el 2019 no existían los efectos de la pandemia.

Las cifras oficiales indican que los ingresos por materia prima se han incrementado en 45.26 %, aportando el crecimiento 10.15 %. El director de Aduanas aseguró que la actual gestión ha hecho una reorganización de los cobros pendientes, ha trabajado en la creación de un sistema de trazabilidad de la deuda, con todos los actores involucrados, ha impulsado las fiscalizaciones y ha creado una nueva área de recuperación de deudas y patrimonio de la DGA.

Sanz Lovatón resaltó la lucha contra el contrabando de cigarrillos, el contrabando de municiones y armas, la retención de mercancías infractoras de derechos marcarios (propiedad intelectual), las retenciones dólares sin declarar, el monto determinado por fiscalización y decomisando bebidas alcohólicas. En la actividad de ayer con los periodistas se abordaron diversos temas, incluyendo el de la necesidad de tener una nueva Ley de Aduanas, de lo que Sanz Lovatón está consciente.

Una ley que tiene más de medio siglo de existencia

La Ley de Aduanas que está en vigencia y uso data del año 1953, cuando no existían los avances de hoy día.

Eduardo Sanz Lovatón favorece que se limite el poder discrecional que tiene el director general de Aduanas y los administradores de esa institución pública, porque eso no se corresponde con el Estado del siglo 21. “La discrecionalidad que tiene el director es tan grande que históricamente ha suplido algunas necesidades de la ley. Sin embargo, eso no es sostenible en el tiempo en un Estado moderno y yo les puedo decir que uno de mis objetivos es acabar eso”, aseguró Lovatón.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.