PRM: Gobierno usa recursos en campaña

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), muestra una solicitud firmada por Anyeli Valdez, encargada administrativa del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, en la que solicita RD$380,504,298.50 para la compra de enseres electrodomésticos para ser donados.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió ante la JCE una instancia con una solicitud de medida cautelar para la suspensión de compras y contrataciones públicas “ilícitas” a sólo días de las elecciones municipales.

Para el PRM, las compras que pretende hacer el Plan Social de la Presidencia, constituyen actos extraordinarios con fines proselitistas para comprar indirectamente la conciencia y el voto de los dominicanos pobres.

En su instancia, el partido opositor sostiene que es una atribución de la Junta Central Electoral adoptar todas las medidas necesarias para hacer cesar el uso indebido de fondos públicos por parte del Partido de la Liberación Dominicana, particularmente mediante la suspensión inmediata de dicho proceso de compra y contratación pública que pide el Plan Social.

El PRM detalló, en su instancia, que el Plan Social publicó el pasado 16 de enero los procesos de compras y contrataciones para adquisición de materiales de construcción por más de 66 millones de pesos, alimentos por 5000 millones y electrodomésticos y enseres por 380 millones para un total de 946 millones. El partido opositor señala que lo que buscan es que la participación de todos los partidos en estas elecciones sea equitativa e igualitaria.

Plan Social

La directora de Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba negó que los procesos de compra que realiza esa entidad tengan que ver con proselitismo.

Aclaró que actualmente, entre los procesos normales de compra del plan social de la presidencia se encuentra en curso una licitación pública nacional para la adquisición de electrodomésticos para ser donados a personas de escasos recursos, más no para ser usados en campaña electoral.

Guaba sostuvo que se reunirá con el presidente de la JCE para explicarle los motivos por los que no se debe suspender el actual proceso de compras. Explicó que muchas acciones sociales que realiza esa institución, no pueden esperar a que pasen las elecciones. Recordó que el Plan Social es una institución creada con la misión de asistir en las necesidades primarias de alimentación, salud, enseres y techo, a sectores vulnerables y sectores que están por debajo de la línea de pobreza
En rueda de prensa en la sede central de esa institución, Guaba, reafirmó que la entidad que dirige actúa de forma coherente y cumple sus objetivos de asistencia social, apegada a la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Dijo que el comparativo de la compra actual es por un monto de 380,504,298.50, el cual es inferior a la realizada el año anterior para el mismo periodo. “Es importante recordar que el Plan de Asistencia Social, es el brazo ejecutor de las acciones sociales del gobierno central que son destinadas a las personas de escasos recursos, dentro de las cuales se encuentran planes permanentes de asistencia social integral, extrema pobreza, como parte de un derecho fundamental contemplado en la constitución y dichos planes son ejecutados sin tomar en cuenta banderías políticas, solo basados en las evaluaciones que realiza la institución a las necesidades de los solicitantes”, explicó.

Documento mediante el cual se autoriza la compra de electrodomésticos.

Castaños Guzmán pide suspender ayudas

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sugirió al Gobierno no que suspenda por “motus propio” las donaciones o ayudas sociales por el poco tiempo que falta para las elecciones municipales del 16 de este mes, debido a que esto podría crear confusión. “Los planes sociales necesarios no se detendrán. Ahora bien, en lo que tiene que ver con favorecer a nombre del Gobierno, a personas con electrodomésticos, esto se puede prestar a confusión”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5