PRM, PLD y FP se preparan contra el crimen organizado

El diputado Miguel Gutiérrez del PRM está preso en Miami acusado de narcotráfico.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaría preparando una sanción a cinco legisladores de su partido que han sido vinculados al narcotráfico y actos de corrupción en el gobierno.
La revelación la hizo la dirigente de ese partido y directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, quien llamó a estar atento a esa medida “porque va a conmocionar al país”. Ortiz Bosch explicó que una comisión del PRM que encabeza Eddy Olivares e integrada por la directora de comunicaciones del PRM, Elizabeth Mateo y la propia Ortiz Bosch ha hecho varios encuentros y ya definió sanciones para unos cinco diputados del PRM han sido vinculados al crimen organizado como el lavado de activos y narcotráfico.

Los diputados Faustina Guerrero, Nelson Marmolejos, Miguel Gutiérrez, Héctor Féliz y Rosa Amalia Pilarte, componen el grupo.
“Estate pendiente en una comisión presidida por Eddy Olivares, en la que está Elizabeth Mateo, directora de comunicaciones del partido, y yo también, estamos fijando una posición del partido sobre estos temas que va a conmocionar al país”, subrayó en una entrevista en el programa el Despertador.

“Hay cinco casos graves que interfirieron en el narcotráfico, que se metieron ahí. Mira cuando un gobierno, y yo quisiera decirlo con delicadeza para no herir sensibilidades, pero quisiera que la JCE vigilara estrictamente los fondos de los partidos políticos, un regidor de un lugar lejísimo compite es contra un gobierno con todo el dinero y eso crea la visión de que si se consigue dinero se puede ganar”, reflexionó sobre el tema.

PLD y FP trabajan controles internos

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, explicó que trabajan en la elaboración de un manual organizacional para la prevención de la corrupción, soborno, lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la actividad política.

“Incluye debidas diligencias de aspirantes a posiciones partidarias y aspirantes a posiciones electivas congresuales, municipales y presidenciales, además se incorporarán canales internos de denuncias, régimen consecuencias, declaraciones de patrimonios obligatorio, entre otros”, explicó.

De su lado, el secretario político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, detalló que en su partido hay preocupación por ese tema y que han instruido a la dirigencia media y de base a tener cuidado especial con los donantes de la organización.

“La línea general es que cuando una persona se quiera inscribir como donante debemos ser cautelosos, buscamos todos los datos, hacemos las investigaciones y si encontramos que está en actividades sospechosas procedemos a excluir a esa persona”, explicó.

Dijo que su partido ha desarrollado un sistema de financiación digital que permite ver los datos de los donantes y el monto de sus aportes.

Igualmente, Jiménez apuntó que los candidatos a cargos de elección popular serán sometidos a un riguroso proceso de depuración para evitar que personas vinculadas al crimen organizado compitan en las elecciones.

El diputado Rogelio Alfonso Genao aseguró que es un error decir que el voto preferencial es lo que permite que el dinero del narcotráfico penetre los partidos políticos y sugiere bajar los topes de gastos en la campaña.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.