Pro Consumidor realiza operativo para combatir la especulación en productos de la canasta básica

Canasta básica familiar

SANTO DOMINGO – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que la entidad inició a partir de este lunes un operativo con miras a realizar un levantamiento de los precios de los artículos de primera necesidad para determinar si se han producido alzas injustificadas.

Sostuvo que el Cuerpo de Inspección y los promotores de Buenas Prácticas Comerciales se encuentran  inspeccionando diversos comercios y haciendo un  servicio de inteligencia para darle respuesta a la ciudadanía que está siendo afectada por estas especulaciones.

“En estos momentos se está trabajando en ese levantamiento y cuando se tengan los resultados sabremos quienes están especulando y quienes no, y lo que estén ejerciendo esta práctica para obtener mayores beneficios en destruimiento de los dominicanos, sencillamente vamos a proceder contra ellos”, indicó.

 Alcántara manifestó que la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor faculta a la entidad para verificar y supervisar cuando existe especulación en productos controlados como el azúcar y los combustibles.

Asimismo, el Código Penal Dominicano también le permite a la institución actuar en consecuencia cuando se estén produciendo especulaciones injustificadas con productos de la canasta básica o de cualquier rubro de interés colectivo.

Dijo que a partir de los resultados de estos levantamientos de precios  “comprobaremos, actuaremos en consecuencia y se tomará las medidas que se tengan que tomar, porque las normas lo permiten hacer”.

Precisó que aunque existe el libre mercado  y no existe control de precios “hay que velar porque no se produzca las especulaciones injustificadas con los demás rubros de importancia en la República Dominicana”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.