Proyectos bajo costo impactarán el Yaque

Compartir
Instituciones siembran árboles para mejorar la ribera del río Yaque del Norte.

Santiago. La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) ha sembrado 1,233,000 árboles de distintas especies y ha creado 208 sistemas permanentes de producción familiar.

En dos años de creación de la institución, además, han ayudado con la siembra de 4,175 tareas de café bajo sombra y otras 933 de macadamia y se implementaron 18 soluciones de control de contaminación por aguas residuales. En el citado período, de acuerdo a Inmaculada Adames, vicepresidenta de la comisión, se rehabilitaron 949 conexiones de pozos y obras de toma a sistemas de agua potable. En la ejecución del plan de mitigación de la sequía y creación de resiliencia ante este fenómeno por parte de los habitantes de la vertiente Norte de la Cordillera Central y la Línea Noroeste, durante el año 2019, distribuyeron 322,000 millones de galones de agua potable, beneficiando a 62,050 personas.

Programas de soporte

Del agua generada, 11.2 millones de galones fueron para consumo animal y benefició a 4,205 ganaderos. Adames dijo que en la distribución de alimentos para ganado se entregaron 188,442 quintales, 250 mil pacas de heno y plantas de arroz y 116,584 galones de melaza. En cuanto a la rehabilitación de caminos, canales y otras obras de apoyo para restablecer la capacidad productiva, reconstruyeron 24 lagunas comunitarias que almacenan 288 millones de galones de agua, se limpiaron y dieron y mantenimiento 1,309 kilómetros de canales de riego.

Esto generó 2,068 empleos durante nueve meses y aumentó la vida útil de los canales reparados, la rehabilitación de caminos y sus drenajes en una extensión de 313 kilómetros. Mientras que se restauraron con retroexcavadoras 147 kilómetros de canales, con lo que impactaron 125 mil tareas de banano, arroz y vegetales.

Se mejoró producción y vida rural

Inmaculada Adames explicó que dejaron instaladas seis motobombas en igual número de comunidades para irrigar 41 mil tareas y se instalaron 219 tinacos en barrios y comunidades rurales en la Línea Noroeste. Mientras, con el trabajo de control de plagas, eliminaron 2,806 focos de ataque y se estableció de un programa de monitoreo para el control de insecto.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir