PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Tres diputados del oficialismo abandonaron la reunión y comisión pospone conocimiento proyecto de resolución

Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) maniobraron ayer para que el proyecto de resolución que busca interpelar al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quedara sobre la mesa y se postergue una eventual votación.

Será el próximo lunes cuando los congresistas que componen la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Baja volverán a reunirse en el Salón Abraham Bautista de esa ala del Congreso para tratar el polémico tema.

Corroboró esta información el presidente de la comisión, diputado Carlos Sánchez, quien al conversar con elCaribe dijo que “antes de que se pudiera producir una votación, (tres miembros perremeístas) se ausentaron de la comisión”.

Se trata de los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, secretario del grupo a cargo de la propuesta; Ramón Bueno y Otoniel Tejeda Martínez, quienes después de acudir al salón, se marcharon previo al conocimiento de la pieza.

El diputado Bueno fue uno de los que llegaron más temprano al encuentro y desde que se apersonó al recinto explicó que tenía compromisos con el bloque del PRM, sin embargo, seguía compartiendo con los demás diputados sin aparente preocupación. No fue hasta que llegaron más miembros de la comisión y se acercaban al quórum cuando abandonó la sala, al igual que sus compañeros ya mencionados.

De la comitiva, compuesta por 15 legisladores (ocho del Partido Revolucionario Moderno, cuatro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de Fuerza del Pueblo (FP) y otro del PQDC-BIS-PCR), asistieron “legalmente” solo siete de sus miembros, entre ellos “uno” del partido de gobierno.

Jefry José Grullón Lugo fue el único legislador del oficialismo que permaneció en el encuentro, contrario a sus colegas, que “espantaron la mula”, alegando tener otra reunión. Esta “jugada” del oficialismo forzó a la comisión posponer el conocimiento de la resolución para el próximo lunes, ya que para haber quórum se necesita la presencia de la mayoría de los miembros (8 de 15).

Miembros de la comisión presentes y ausentes en la reunión
La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados contó con la presencia de siete de sus 15 integrantes.

Por el Partido de la Liberación Dominicana asistieron cuatro de sus cinco miembros: Carlos Sánchez, presidente; Yenrry Manuel Acosta Ovalle, Domingo Eusebio de León Mascaro y José Rafael Hernández Portes. Del bloque PQDC-BIS-PCR estuvo presente el diputado Miguel Ángel de los Santos Figueroa y del PRM Jefry José Grullón. Entre todos suman siete integrantes.

Como invitados, participaron el diputado de Alianza País y proponente principal del proyecto, José Horacio Rodríguez; Elpidio Báez, del PLD; Melvin Alexis Lara, del PRM; Fior Daliza Peguero, vocera del PRD en esa Cámara; y Antonio Esteban Cruz.

Brillaron con su ausencia, por el PRM, Luis Alcides Báez, vicepresidente; Sadoky Duarte Sánchez, Ignacio Aracena y Rafael Aníbal Díaz Rodríguez, quien presentó excusa. Nelson Rafael Marmolejos Gil, Ramón Bueno y Otoniel Tejeda Martínez, como ya es sabido, después de acudir al salón, se marcharon.

En tanto, Carlos Máximo Mejía Abreu, del partido morado, presentó excusa. No asistió tampoco el miembro de la comitiva y portavoz de los diputados de Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado.

Declaraciones

José Horacio Rodríguez, quien lamentó la acción de los perremeístas, explicó que “un cambio de verdad” será cuando el Congreso Nacional, además de legislar, entienda que necesita fiscalizar a los órganos del Poder Ejecutivo cuando cometen faltas en el ejercicio de sus funciones o no están actuando apegados a las leyes que se aprueban.

Consideró que deja mucho que desear que los miembros de la comisión no asistieran a la convocatoria de la misma y no se conociera la resolución de interpelación. Agregó que estará presente en el próximo encuentro.

El proyecto de resolución propuesto por Horacio Rodríguez junto a dos colegas surge luego que el titular de la Policía dejó plantado el lunes de la semana pasada a decenas de diputados. En su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, casi una hora después del tiempo acordado.

Diputados priorizan trabajar la resolución

En la sesión ordinaria del pasado miércoles, la Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente de Interior y Policía el proyecto de resolución que solicita la interpelación al director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, para que dé explicaciones ante los hechos confusos que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a todo el país. La resolución fue colocada en la agenda del día a petición del proponente principal, diputado de Alianza País José Horacio Rodríguez, y luego enviada a dicha comisión para iniciar su trámite legislativo. Por la urgencia e importancia de la pieza, se puso en la agenda del lunes.

Reacciones

Antes de que se pudiera producir una votación, (los tres legisladores miembros del PRM) se ausentaron de la comisión”
Carlos Sánchez
Presidente de la comisión (PRM)
¿Qué es lo que buscamos con esta resolución? Que hechos como los que llevaron a la muerte de David de los Santos no se sigan repitiendo a futuro”
José Horacio Rodríguez
Proponente resolución (AP)
Estamos de acuerdo con que cada vez que la Cámara de Diputados requiera la presencia de un funcionario o director de “x” área, este asista”
Jefry J. Grullón Lugo
Miembro comisión (PRM)

07
Legisladores del prm que integran la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Baja brillaron con su ausencia.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino