Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a los Gobiernos de doce países americanos, EE.UU. incluido, a dejar de restringir los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública.
En una resolución aprobada al término de la reunión semestral de esta organización de medios de comunicación con sede en Miami se pide también a los Gobiernos del continente que “se abstengan de obstaculizar y restringir el trabajo de la prensa” y “desmantelen la cultura del secreto”.

En los “considerandos” de la resolución se afirma que “las restricciones al acceso a la información son una de las principales limitaciones a la libertad de expresión y al derecho del público a la información”.

Según la SIP, los países donde los periodistas y medios de comunicación padecen esas restricciones son Aruba, Bolivia; Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay; Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El pasado febrero elCaribe publicó una serie de reportajes sobre las trabas que algunas instituciones ponen en torno a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la cual fue promulgada hace 18 años.

Destacó que entidades se exceden por mucho en el tiempo programado para responder a una solicitud, que puede tardar meses o nunca ser atendida.

Ni la propia Ley de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y las sanciones que establece ante su incumplimiento garantizan una respuesta certera y en los plazos fijados.

Semestre desolador

El panorama de la libertad de prensa en el continente es “desolador”, según señaló la organización de medios de comunicación con sede en Miami (EE.UU.), que celebrará su próxima Asamblea General en octubre próximo en Madrid de manera presencial.

La cita virtual de tres días de duración clausurada ayer produjo una serie de resoluciones sobre diversos temas, informes sobre el estado de la libertad de prensa en cada país y un documento de conclusiones que enumera los muchos problemas de mayor a menor gravedad y destaca algunos elementos positivos.

En la clausura de la reunión se presentó el SIP Bot, una herramienta digital al servicio de la libertad de prensa.

Esta herramienta permite a los periodistas rastrear el tratamiento del tema de la libertad de prensa en medios y redes sociales en tiempo real y cuenta con un buzón de denuncias para hacer llegar a la SIP las alertas sobre violaciones.

Según las conclusiones del encuentro, desde octubre de 2021 fueron asesinados 15 periodistas (10 en México, 3 en Haití, uno en Guatemala y otro en Honduras) y 13 de esos crímenes ocurrieron en los tres primeros meses de 2022.

La impunidad de esos delitos sigue siendo preocupante”, dijo la SIP al recordar que este año prescribirán nueve casos de asesinatos contra periodistas ocurridos en 2002 en Colombia.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, periodistas y medios de comunicación son con inusitada frecuencia víctimas de la persecución y represión de Gobiernos totalitarios”, destaca la SIP.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas