Reclaman necesidad de aumentar presupuesto para mejorar servicios de salud mental

Compartir

El Colegio Dominicano de Psicólogos insistió ayer en que el gobierno debe aumentar los servicios de salud mental en todas las provincias del país, asegurando equipos multidisciplinarios y un enfoque integral del trabajo para contribuir al desarrollo y bienestar de la nación.

Amaury Ramírez, presidente de la entidad, indicó que en la República Dominicana, la inversión en salud es menor al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), y para salud mental se asigna uno de los porcentajes más bajos,  lo que según él, refleja el poco interés de las autoridades.

“Codopsi se adhiere al llamado de la Organización Mundial de la Salud que hace un reclamo para que  las autoridades  destinen un mayor presupuesto al tratamiento de la salud mental,  para con ello fortalecer los servicios en todas las provincias del país, garantizar un mejor nivel salarial y calidad de vida a nuestros profesionales” dijo.

El Codopsi  denunció que el Ministerio de Educación pretende desconocer los derechos de un grupo de psicólogos que el pasado año ganaron un concurso, pero no han sido nombrados, por lo que realizaron una protesta frente a la institución.

Reclamó pagos de los incentivos al personal de la psicología por asistencia en tiempo de COVID-19 y resolver la situación de los profesionales que fueron transferidos al área de psicología por disposiciones internas de los centros, (algunos con más de cinco años esperados las designaciones).

Ramírez dijo que otro de los problemas pendientes y urgentes que tiene el gremio es aumentar el pago de la per cápita a los profesionales de la psicología en la Seguridad Social, y eliminar las trabas de las ARS para su inclusión, además de una  mayor inversión pública en los procesos de rehabilitación de las personas en situación de adicción a sustancias psicoactivas.

En relación al Ministerio de Educación hace un llamado a colocar los psicólogos que ganaron el concurso y están pendientes de nombramiento.

“La exclusión y marginación de los profesionales que prestan dichos servicios, debe acabar.  Hace falta un cambio que nos lleve de la retórica y las buenas intenciones, a la acción; el Codopsi, como institución asesora del Estado en temas de psicología, ha dado claras señales en su intención de colaborar con las autoridades, no sólo enfocando los fallos del sistema, sino proponiendo cambios para juntos superar las deficiencias existentes” indicó.

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de Salud Mental y el lema propuesto es “conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental” a propósito de las consecuencias económicas de la pandemia se dejan sentir, debido a que las empresas despiden a personal en un intento de salvar su negocio, o se ven obligadas a cerrar.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir