Reinaldo: “En esta legislatura habrá ley de partidos políticos”

Reinaldo Pared Pérez

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sostuvo hoy que es partidario de que el proyecto de ley de partidos en la próxima legislatura no se integre una comisión bicameral, sino que tanto el Senado como la Cámara de diputados integren comisiones separadas para dar mayor celeridad a la iniciativa.

El proyecto de ley de partidos políticos fue reitroducida por la Junta Central Electoral (JCE) a través del Senado de la República.

Pared Pérez dijo, sin embargo, que es partidario de que los legisladores que formaron parte de la comisión bicameral que estudió ese proyecto y que encabezó el Senador Arístides Victoria Yeb, formen parte de las comisiones que se integrarán a futuro por la experiencia que acumularon en los trabajos anteriores.

Informó que ya se ha reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para definir qué es lo más conveniente entre una comisión bicameral, una comisión especial o comisiones en cada órgano del Congreso.

“Yo entiendo personalmente es que el Senado integre una comisión para darle mayor celeridad y que puedan formar parte de los que integraron la comisión bicameral y pasarla a la Cámara de Diputados”, expresó.

Añadió que el proyecto de la JCE es el que debe servir de base para los debates. “Hay otros legisladores que haciendo uso de sus facultades como legisladores han presentado otros proyectos, pero yo entiendo que el presentado por la Junta Central Electoral debe ser el marco de referencia”, expresó.

Pared Pérez afirmó que a partir de la decisión que tomó el Comité Político de su partido de dejar en libertad a los legisladores para que se pongan de acuerdo sobre la ley “en esta legislatura habrá ley de partidos políticos”.

El político habló luego de presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) al nuevo delegado político del PLD ante ese organismo, José Ramón (Monchy) Fadul, y José Manuel Hernández Peguero, en la dirección de Elecciones. Ratificó a Danilo Díaz como sub-delegado político.

De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que en esa ocasión espera que el Congreso apruebe la ley de partidos políticos y resaltó que es la quinta ocasión que el órgano electoral presenta la iniciativa.

Apoya eliminen voto preferencial municipal

El secretario general del PLD dijo que la posición preliminar de su partido respecto al voto preferencial municipal para el 2020 es que sea eliminado, porque la Junta Central Electoral (JCE) confrontaría muchos problemas para aplicarlo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.