EFE.- La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó el día de ayer que repatrió a 58 migrantes dominicanos que trataron de entrar ilegalmente a la isla caribeña en dos embarcaciones.
Los dos grupos de dominicanos fueron interceptados en su viaje hacia la costa de Aguadilla, municipio en el noroeste de Puerto Rico, detalló la agencia federal en un comunicado de prensa.
El último operativo se dio el pasado martes, cuando una avioneta de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) en la isla avistó una nave sospechosa a 86 millas (138 kilómetros) al noroeste de Aguadilla.
Tras el avistamiento, los oficiales de la CBP alertaron a colegas de la Guardia Costera en su base de Aguadilla, quienes zarparon en una embarcación y detuvieron a un grupo de 34 dominicanos.
Esto se suma a la intervención del 18 de diciembre, cuando, nuevamente, oficiales de la CBP avistaron otra embarcación sospechosa a 63 millas (101 kilómetros) al noroeste de Aguadilla.
La Guardia Costera interceptó en esa ocasión a un grupo de 28 personas, 26 hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad dominicana.
Del total de detenidos -62-, la Guardia Costera repatrió ayer a 58, según la nota, que de los otros cuatro solo precisa que dos están bajo custodia federal.
Estas operaciones son el resultado de los esfuerzos en curso en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés).
El CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, junto con las fuerzas de seguridad locales, en su objetivo común de proteger las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.