República Dominicana debe aprovechar su potencial para diversificar matriz energética

El economista Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group y miembro de la Junta de Regentes del INTEC, resaltó el impacto social y económico de las energías renovables, así como sus retos, oportunidades y perspectivas futuras en el país

SANTO DOMINGO. República Dominicana ocupa la tercera posición en el ranking de los países con mayor capacidad instalada de energías renovables en América Latina, y por ello, debe aprovechar su potencial para diversificar la matriz energética con ese tipo de fuentes.

Así lo consideró el economista Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group y miembro de la Junta de Regentes del Instituto de Santo Domingo (INTEC), quien resaltó que se deben aprovechar las oportunidades que ofrece la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.

“Esta ley tiene una serie de incentivos y provisiones que hace atractivo que se hagan inversiones en el sector”, puntualizó Herrera, al tiempo de destacar que la reciente firma del Pacto Eléctrico presenta oportunidades que mejorarán las redes de trasmisión para instalar más proyectos de energías renovables.

Resaltó como importante reconocer el impacto del COVID-19 en los planes del sector, pues las energías renovables han demostrado que, a diferencia de energías tradicionales, tienen mayor independencia de personal para su operación. Citó como ejemplo los parques eólicos y solares, que dijo facilitaron el distanciamiento social disminuyendo los riesgos de contagio.

Durante el webinar “Las energías renovables en la República Dominicana” realizado por el INTEC, Herrera puntualizó como factores claves que permiten a República Dominicana desarrollarse en cuanto a energías renovables, el compromiso en la Contribución Nacional Determinada (NDC), que establece un objetivo nacional de reducir las emisiones de gases invernaderos en un 25% para 2030 y continuar en la transformación de la matriz energética.

“La diversificación de la matriz y, sobre todo, lo que estamos viendo que está pasando con los precios internacionales del petróleo, nos ayuda con los temas de reducción de la dependencia de estos combustibles que son importados y que impactan a las finanzas públicas y al bolsillo de cada uno de nosotros”, dijo el economista.

Herrera resalta que grupos como Interenergy han apostado a combustibles de transmisión como el gas natural, que es menos contaminante y permite garantizar la confiabilidad que requiere el sistema de un suministro continuo.

Sobre el almacenamiento de energía afirmó que existe un avance mediante baterías, pero aún no existen soluciones económicamente atractivas o duraderas en el tiempo que garanticen un 100% de confiabilidad, como requiere cualquier sistema eléctrico.

El evento virtual estuvo moderado por Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC y contó con la participación de un nutrido grupo de doctorandos de los programas de Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible y de Ciencias Ambientales del INTEC.

Una mirada al futuro

“El mundo apuesta por un green recovery, alineado con los objetivos de lucha contra el cambio climático”, dijo Herrera, quien refirió que Estados Unidos ha regresado a tomar la posición de liderazgo que había ocupado en la transformación que requiere el mundo hacia energías más limpias.

Puntualizó que apostando al futuro y teniendo presentes que el sector de la movilidad es uno de los que más contamina, Interenergy Group desde 2020 ha apostado a la movilidad eléctrica desplegando una red de más de 200 estaciones de carga en el país para vehículos eléctricos a través de la marca Evergo, con el objetivo de alcanzar las 500 para finales de este mismo año. Esta red también se está desplegando en Panamá y Jamaica.

Interenergy Group es un propietario y operador de soluciones energéticas, con más de 30 años de historia operando en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.