República Dominicana es socio de FITUR Madrid para 2022

MADRID, ESPAÑA.  República Dominicana fue confirmada como el país socio para la edición 2022 de la Feria Internacional de Turismo  (FITUR) y para ello se firmó un acuerdo entre la Institución Ferial de Madrid (Ifema)  y el Ministerio de Turismo dominicano.

En la actividad de firma, realizada en el stand dominicano , estuvo el ministro de Turismo, David Collado;  Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Samuel Pereira, administrador general del Banco de Reservas; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema; Eduardo López-Puertas, director Ejecutivo de Ifema; Anibal de Castro, embajador acreditado de República Dominicana ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Rafael Blanco, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

“República Dominicana puede ser un buen socio de esta importante feria y estamos muy contentos por eso”, dijo de Los Mozos en las palabras introductorias del evento y poco antes de que el ministro Collado ofreciera detalles concretos de lo que implica la responsabilidad que ser país socio. En 2022 está previsto que la feria vuelva a su ritmo habitual, con la celebración en el mes de enero, como ha sido desde sus inicios hace 41 años, con excepción de ahora, que por la pandemia de covid-19 se realizó en marzo, atendiendo al momento en que se entendió que había condiciones para ello.

“Hemos tomado esta decisión de ser socio FITUR de la mano del sector privado, con el Banco Popular Dominicano, con el Banco de Reservas y el Ministerio de Turismo. Esto es un hecho sin precedentes, que da una señal clara de la posición del gobierno dominicano y del Gabinete de Turismo, que creemos firmemente en la recuperación, en la normalidad, y los números en la República Dominicana así lo están expresando cada día”, indicó Collado a la prensa de República Dominicana y extranjera que acudió a media mañana del jueves al acto donde se hizo el anuncio.

  El funcionario explicó que se acordó realizar una actividad en República Dominicana, a la que irán Ifema y FITUR –en octubre de este año 2020- para realizar un encuentro junto al Banco Popular y el Banco de Reservas, y en noviembre una delegación dominicana viajará a Madrid para realizar otra actividad antes de la feria de 2021. “Buscamos seguir promoviendo esta iniciativa tan importante para República Dominicana. Nos sentimos muy contentos de poder hacer realidad este acuerdo, de contar con el acompañamiento del sector privado. Iberia y Mitur firman acuerdo para aumentar frecuencia de vuelos.

Collado afirmó que la firma del convenio envía una señal clara de la posición del gobierno dominicano y del gabinete de Turismo, de que creen firmemente en la recuperación de la normalidad, lo cual se evidencia en los números que exhibe cada día el país, en cuanto a la cantidad de visitantes que recibe.

El ministro de Turismo calculó que “al día de hoy han ingresado a República Dominicana 185,000 personas extranjeras, para un aumento del 9 %, con relación al mes de abril y un incremento en los aeropuertos en las líneas aéreas de un 14 %”.

Explicó que Expedia comunicó que las reservaciones hacia la República Dominicana aumentaron en 153 %, en comparación con el año 2018.

Iberia anuncia aumentará frecuencia de vuelos hacia RD

De otro lado, en una actividad previa y distinta a la que conllevó el anuncio sobre país socio de FITUR, el ministro de Turismo, David Collado, y el presidente ejecutivo de Iberia y CEO, Javier Sánchez Prieto, firmaron un acuerdo de trabajo para aumentar las frecuencias de vuelos a República Dominicana. Informaron que la aerolínea española opera ahora 10 frecuencias de vuelos a la semana y que en julio aumenta a 11 desde el Aeropuerto Las Américas, en Santo Domingo.

Sánchez Prieto afirmó que en estos momentos tienen más frecuencias en medio de la pandemia que en el 2018 y con expectativas de crecimiento para conectar a los turistas españoles con República Dominicana.

 En la FITUR de este año 2021 (del 19 al 23 de mayo en Madrid), que tiene particularidades totalmente distintas a las ediciones anteriores, por realizarse en medio de una pandemia, participan 55 países, 19 comunidades y ciudades autónomas y 5,000 empresas del sector de manera presencial, a los que se sumarán otros 24 de manera virtual, según han avanzado los responsables de la feria. Los visitantes profesionales, que tendrán los tres primeros días de manera exclusiva, deberán presentar una PCR o un test de antígenos negativos para poder acceder al recinto. Esta medida no será necesaria para el público en general, que dispondrá del fin de semana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.