República Dominicana flexibiliza restricciones contra el covid pese a aumento de contagios

Compartir

Santo Domingo. - En medio de las crecientes estadísticas de contagios y muertes a causa del coronavirus en el país,  las autoridades de Salud Pública, anunciaron este viernes una flexibilización de las medidas y horarios del toque de queda que buscan mitigar su contagio.

En la última semana más de 15 mil ciudadanos se han infectado con la enfermedad y se han registrado 54 decesos.

A esto se le suma la llegada al país de la nueva cepa de la enfermedad proveniente del Reino Unido, según informaron las mismas autoridades de Salud el pasado 15 de enero.

Te recomendamos: 

Al respecto, el infectólogo Jesús Feris Iglesias lo ve positivo para el sector comercio, mientras entiende que queda expectativa sobre el comportamiento del virus en los próximos días.

Consideró que aunque parece ser una paradoja que en momentos en que se han registrado más contagios haya una flexibilización en las medidas, está la disyuntiva de que las autoridades tienen que armonizar todos los intereses.

Sin embargo, al ser entrevistado por elCaribe, consideró que si no bajan los casos, entonces el Gobierno tendrá que tomar medidas más estrictas.

“Esto es como si fuera un alivio temporal para ver si se puede. Pero la gente también debe mantener el distanciamiento, usar las mascarillas y que los establecimientos no ocupen más del 60 por ciento de su capacidad”,  expresó.

Feris Iglesias sostuvo que los resultados de esta nueva medida se verán en las próximas semanas.

Mientras que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al ser consultado no quiso emitir su opinión debido a que está consultando sobre el tema a los especialistas del área.

Contagios en la última semana

  • 22 de enero    Contagios      1,473   Muertes          14
  • 21 de enero    Contagios    1,532,    Muertes           09
  • 20 de enero   Contagios      1549    Muertes          12
  • 19 de enero  Contagios      1,625  Muertes          03
  • 18 de enero   Casos    2,106           Muertes           11
  • 17 de enero  Casos   1779           Muertes            05
  • 16 enero   Contagios   2,370     Muertes            0
  • 15 de enero Contagios   1482     Muertes           04
  • 14 de enero Contagios  1104    Muertes             02
  • 13 de enero   Contagios   1595       Muertes           01

El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dispuso que desde el próximo miércoles 27 de enero el toque de queda inicie de lunes a viernes a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de movilidad hasta las 10:00 de la noche.

El decreto 37-21 establece que los sábados y domingos, el toque de queda iniciará  a las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

“Las vigencia de las medidas dispuestas en el presente decreto entrarán en vigor a partir del miércoles 27 de enero y hasta el lunes 8 de febrero del año en curso ambos inclusive en cuyo momento las autoridades revisarán dichas medidas”, explicó Peña al hacer el anuncio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir