Gobierno flexibiliza horario y medidas del toque de queda

Compartir

Santo Domingo.- El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dispuso que desde el próximo miércoles 27 de enero el toque de queda inicie de lunes a viernes a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de movilidad hasta las 10:00 de la noche.

El decreto 37-21 establece que los sábados y domingos, el toque de queda iniciará  a las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

“Las vigencia de las medidas dispuestas en el presente decreto entrarán en vigor a partir del miércoles 27 de enero y hasta el lunes 8 de febrero del año en curso ambos inclusive en cuyo momento las autoridades revisarán dichas medidas”, explicó Peña al hacer el anuncio.

Le recomendamos leer:  EN VIVO: Gabinete de Salud anunciará nuevas medidas por el coronavirus

Le recomendamos también Vicepresidenta Raquel Peña pide a población tomar nuevas medidas con conciencia y responsabilidad

Durante el horario del toque de queda se permite la circulación a los profesionales de la salud, a personas con alguna urgencia médica, las que se dedican a labores de seguridad, miembros de la prensa y demás medios de comunicación, operadores de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, insumos y combustibles. Así como técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios como energía, agua, telecomunicaciones y recogida de basura.

De igual modo, las personas que laboren en la industria y comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos que estén en tránsito desde y hacia sus lugares de trabajo, empelados y contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche.

También podrán circular los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos y así como empleados del transporte marítimo y aéreo debidamente identificados hacia o desde puertos  o aeropuertos, empleados de empresas que brinden servicios funerarios.

Apertura de parques y gimnasios

El Gabinete de Salud dispuso la apertura de los parques y de los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico. Además permitió la apertura de los restaurantes.

A través del decreto 37-21, el Gobierno establece que esos lugares podrán recibir a los clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

También puede leer Autoridades permiten apertura de parques y gimnasios; limita cantidad de clientes en restaurantes

Las nuevas medidas para el transporte masivo de pasajeros

El Gabinete de Salud instruyó a las entidades de transporte público, OMSA, metro y teleférico  a ofrecer sus servicios durante el horario de la gracia de libre circulación del nuevo toque de queda.

A partir del próximo miércoles 27 de enero hasta el 8 de febrero,  el toque de queda iniciará de lunes a viernes a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de movilidad hasta las 10:00 de la noche.

Lea además OMSA, metro y teleférico operarán hasta finalizar el libre tránsito

Sigue prohibición a actos masivos

“Se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país”, sostuvo Raquel Peña.

Reiteró la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos para evitar el contagio de coronavirus y mantener el distanciamiento social. Su incumpliento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley General de Salud 42-01.

Puede leer Gabinete de Salud mantiene prohibido los eventos masivos

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir