República Dominicana mejora en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021

La República Dominicana mejoró en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2021, de acuerdo a los resultados del informe elaborado por Transparencia Internacional, el cual fue presentado este martes por Participación Ciudadana, que es el capítulo dominicano de la organización no gubernamental.

Según el documento, República Dominicana subió su puntuación a 30 y ocupa la posición 128 de 180 países. En el informe del 2020, el país tenía 28 puntos sobre 100. Una mayor puntuación significa menor corrupción.

A consideración de Participación Ciudadana, que el país avanzará dos puntos y dejara atrás sus calificaciones más bajas obtenidas en 2019 y 2020, refleja el fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas y la condena y prisión de poderosos y figuras políticas importantes han contribuido a mejorar la percepción de la corrupción.

Sin embargo, el movimiento cívico no partidista, a pesar de que  reconoce el “arduo trabajo que ha hecho el Ministerio Público en la persecución de la corrupción”, entiende que todavía es muy pronto y limitado, para que el país salga del grupo con mayor corrupción en el que se ha mantenido por décadas.

“Pasarán varios años para ver el desarrollo de los procesos judiciales en curso, se requerirán la ampliación y la profundización de decenas de denuncias acumuladas. Por otro lado, en el 2021 se produjeron actos de corrupción y violaciones a las leyes que requirieron la suspensión o cancelación de más de una decena de funcionarios del actual gobierno, muchos de los cuales podrían quedar sin sanciones”, destaca el comunicado.

Aunque, en el documento, Transparencia Internacional (TI) establece que los países de las Américas están paralizados en la lucha contra la corrupción, al obtener una puntuación media de 43 por tercer año consecutivo, a pesar de tener un amplio desarrollo legislativo y un compromiso regional para luchar contra la corrupción. “En las Américas continúa debilitando la democracia y los derechos humanos”, refirió.

El IPC realiza una clasificación de los países en la que va dando puntos desde 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes y de diferentes fuentes privadas y de especialistas.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana señaló que comparte con TI la afirmación de que se requieren mayores muestras de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional para que el país crezca en confianza de una manera significativa y sostenible.

Este año la región de las Américas tiene 22 países sin cambios estadísticamente significativos en su lucha contra la corrupción.

En los últimos 10 años, solo Guyana (puntuación IPC: 39) y Paraguay (30) han logrado mejoras significativas. En el mismo período de tiempo, tres de las democracias más sólidas de la región, Estados Unidos (67), Chile (67) y Canadá (74), quienes lideran el ranking este año, muestran un deterioro y sólo Uruguay (73) se mantiene estable. Venezuela, Haití y Nicaragua, países no democráticos y que enfrentan crisis humanitarias, obtienen la peor puntuación con 14, 20 y 22 puntos cada uno.

Los países del mundo con mayor puntuación en el IPC 2021 son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suecia, mientras los países con peor puntuación son Sudán, Siria, Somalia, Venezuela, Yemen, Corea del Norte y Afganistán.

El IPC realiza una clasificación de los países en la que va dando puntos desde 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción) en función de la percepción de corrupción del sector público que tienen sus habitantes y de diferentes fuentes privadas y de especialistas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.